Cáceres es una de las ciudades más seguras del territorio nacional, o así lo considera la concejala de Asuntos Sociales, Mujer y Seguridad del ayuntamiento, basándose en el buen funcionamiento y por consiguiente, resultados, que han tenido los proyectos contra la violencia de género entre la población.

Ahora, cuando ha resurgido la incertidumbre debido a los pinchazos que han sufrido mujeres en toda España, con casos en Extremadura, es cuando hay que poner en marcha un plan de prevención. El conjunto de la autonomía ha sido quien ha implantado el protocolo de actuación, al cual «Cáceres no debe añadir nada especial», explica Pulido. Posee ventajas, como más cantidad de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más disponibilidad médica, ambulancias… 

Esta nueva forma de agresión, confirma que el ocio nocturno supone uno de los grandes retos para las instituciones públicas y que debe estar en el punto de mira. La concejala ha expresado que ya se han estado manteniendo conversaciones con el empresariado de este sector «para tejer una red de espacios seguros» y poder fijar en estos locales zonas que ofrezcan información y ayuda a mujeres que lo necesiten. 

En el periodo vacacional, «se ha bajado el tono respecto al contacto con bares», Pulido cree que actualmente el problema está en los pueblos y no en la ciudad por no ser aquí donde actualmente se están concentrando las fiestas patronales, festivales u otros grandes eventos. Pero se retomarán de nuevo de cara a lo que llega en septiembre, una oleada de estudiantes con ganas de celebrar las novatadas. 

«Estamos en contra porque son machistas y sexistas, están cargadas de humillaciones y violencias, más o menos directas», pero que no se celebren estos acontecimientos no es una posibilidad por el pretexto, que según Pulido, se utiliza: «Son fiestas de recibimiento». Tampoco se trata de erradicar todos aquellos actos que por cualquier razón supongan peligro, por ello se pondrá nuevamente en funcionamiento una campaña de información dentro de la comunidad educativa de la universidad y se instalarán puntos violetas, como ya pasó, por ejemplo en el pasado Womad.

«Trabajamos para que Cáceres sea una ciudad libre de violencia machista», para ello se han desarrollado formaciones para mejorar a través de la educación, se han establecido alianzas con organizaciones de voluntariado para crear una cadena de personas más grande y campañas publicitarias de concienciación

Aumenta el número de denuncias

El número de denuncias interpuestas por casos de agresiones machistas ha aumentado. Según los datos recogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, los tres primeros meses de 2022 muestran un repunte. Han sido 700 las presentadas, lo que implica un incremento de hasta un 29,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe anual sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pone de manifiesto que, durante esos mismos meses, los órganos judiciales dictaron 144 ordenes de protección, cifra que también ha ascendido.

En esa misma temporada, el porcentaje de condenas dictadas por los órganos judiciales descendió tan solo un punto, logrando un 93,5%, lo que refleja la seriedad y el compromiso que existe con este tipo de casos.

Pese a unos números superiores, cabe resaltar la importancia que tiene que cada vez más mujeres den el paso de denunciar. No implica que una mayor cantidad de denunciantes sean más casos, sino la confianza por parte de las víctimas en instituciones y en la sociedad en general.

Extremadura

Hay que destacar que la comunidad autónoma está por debajo de la media nacional, situada desde el año anterior en 336 víctimas por cada 100.000 habitantes. Extremadura solo es superada en mejores datos por el País Vasco, Galicia y Castilla y León. Esto refleja la realidad de una autonomía segura, donde, ninguna mujer ha sido asesinada por ser víctima de violencia de género en lo que va de año. 

Desde la educación

Las campañas de concienciación y protocolo para reducir estas cifras obtienen sus resultados, pero el método más eficaz es formar en igualdad, «porque no es tanto hacer protocolos para que las chicas estén con cuidado sino la educación a los chicos», sentencia la concejala Pulido.

Deben ser educados con perspectiva de género para que los casos y las denuncias acaben siendo cero. H

Más denuncias no implican más casos, demuestra confianza en las instituciones y la sociedad

Puntos negros

No solo la celebración de fiestas puede suponer un riesgo, las infraestructuras y el diseño de una ciudad tienen un un gran papel y ofrecen la oportunidad de ser mejoradas para que no sean un problema de seguridad. 

Teniendo esto en mente, en 2020 un grupo de arquitectas pusieron en marcha un plan donde se preveían mejorar las condiciones de determinadas zonas más oscuras, callejones sin salida, evitar solares, escondrijos, evitar barreras que separen la ciudad… todo ello con el objetivo de una ciudad más compacta y acondicionada a las necesidades que requiere hoy en día el género femenino. 

Para conocer cuales son esos puntos negros, desde el ayuntamiento se creó un mapa en google maps en el que se indican con diferentes colores y formas las características de ubicaciones en la ciudad; con negro sitios donde se han dado acusaciones por violación o agresión, en rojo poca iluminación, en lila pasarelas y túneles, en naranja zonas de campo... Este ha recibido un premio urbanístico con perspectiva de género por la gran labor realizada. 

En su creación se cuenta todavía con la colaboración ciudadana, que son quienes viven el día a día de los barrios. Explica la concejala, que han «trabajado mucho porque todas las zonas que no tienen luz, se iluminen y para aquellas zonas que eran un poco confusas se mejorase la accesibilidad», como ha ocurrido en Gloria Fuertes, la zona del instituto Al Qazeres o el camino de tierra en Montesol.

«Estamos trabajando muy seriamente, de manera sostenida en el tiempo para que las mujeres podamos ir a cualquier hora del día, por todas las calles, de manera segura», concluye Pulido, fiel defensora de los derechos de la mujer y de erradicar la violencia hacia las mismas.