El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

«Debemos tender a procesos más eficientes que consuman menos», asegura

«El modelo actual de consumo energético resulta insostenible»

El cacereño Javier Rosa estudió Finanzas y Contabilidad y se formó en Nueva York. Este experto en sostenibilidad defiende un cambio de criterio para ser más eficientes y competitivos en la energía solar

El cacereño Javier Rosa es analista de energía en la sede corporativa de BBVA España, en Madrid. EL PERIÓDICO

Javier Rosa (Cáceres, 1993) es analista de energía en la sede corporativa de BBVA España, en Madrid. Estudió Finanzas y Contabilidad en la UEx, así como un máster de Finanzas Corporativas en la Escuela de Negocios Esade, en la capital española. Igualmente, realizó su formación en Nueva York. Ha desarrollado su carrera profesional en el departamento de Transformación Digital en la citada empresa. Ahora está trabajando en varios proyectos, desde paneles solares, movilidad eléctrica, hasta el autoconsumo de edificios.

Como experto en sostenibilidad que es este joven, El Periódico ha querido analizar con él la crisis energética que vive España, su repercusión en Extremadura, las medidas que se pueden tomar para aminorar su impacto y si realmente tenemos que acostumbrarnos a ver placas solares en las casas o el campo, molinos eólicos, fuentes limpias para lograr un planeta descarbonizado.

Más resilientes

Entre las conclusiones que traslada está su consideración de que «la oportunidad para ser más sostenibles es ahora, en este momento. Para ser más eficientes, más competitivos y también, en estos tiempos tan convulsos que se ha agudizado con la guerra de Ucrania, más resilientes. Extremadura debe jugar un papel energético muy importante no solo en España sino en toda Europa», subraya.

Javier Rosa, en su trabajo. EL PERIÓDICO

Sin duda, se trata de un contexto donde el modelo de producción y consumo energético imperante resulta insostenible y actualmente más que nunca es necesario un cambio de paradigma. Por ello, tal y como apunta Rosa, es vital coordinar un plan de acción a todos los niveles. «El sector fotovoltaico se encuentra en plena revolución. La transición energética es uno de los principales pilares de la lucha contra el cambio climático y adoptar modelos de energía renovable es una necesidad cada vez más evidente en nuestro país», señala el analista.

«Debemos acostumbranos a ver plantas solares o molinos eólicos en nuestros campos»

Javier Rosa - Experto en energía verde

decoration

Con esa premisa, el contexto energético es determinante a la hora de decidirse por el autoconsumo fotovoltaico y «qué mejor oportunidad para empresas y particulares que abordar el tema de la instalación de autoconsumo como una medida de inversión rentable», indica. Y de futuro porque «hablamos de instalaciones que tienen una durabilidad de 25 años a 40 años. Sus materiales son reciclables. Por ello, Extremadura debe aprovechar su potencial para liderar la producción de energía eléctrica procedente del sol. Debemos acostumbrarnos a ver plantas solares o molinos eólicos en nuestros campos, tienen más ventajas que inconvenientes junto a la captación de fondos europeos destinados a favorecer la autonomía energética. El hidrógeno verde será clave», asegura.

El contexto energético es determinante en el autoconsumo fotovoltaico

decoration

Esperemos que esta crisis sea lo más corta posible y genere el entorno propicio para impulsar un porvenir menos dependiente de las fuentes de energía contaminantes. «Debemos tender a procesos más eficientes que consuman menos, emplear fuentes energéticas limpias que de manera combinada con las diferentes tecnologías que ya empleamos y conocemos no generen problemas de desabastecimiento. Los centros de almacenamientos son relevantes para afrontar la descarbonización, para ello es necesario invertir en investigación y considerar la política energética como uno de los pilares de nuestra sociedad», concluye. 

Compartir el artículo

stats