Cáceres no ha vuelto a registrar nuevos contagios de legionela, según ha informado Salud Pública este miércoles. El departamento que dirige José María Vergeles sigue estableciendo en 15 los afectados por la infección. De esos 15, cuatro han fallecido, cuatro continúan hospitalizados pero ya por otras patologías que no tienen nada que ver con esta dolencia, y el resto, siete pacientes, han sido dados de alta.

Los dos primeros casos de fallecidos se dieron a conocer el 10 de agosto. Se trata de un varón de 70 años que padecía cáncer de pulmón avanzado y de una mujer de 54 que tenía leucemia.

Esta última paciente procedía de un pueblo de Badajoz y venía de forma intermitente a tratarse al San Pedro de Alcántara de Cáceres. La víctima murió el pasado 5 de agosto, en torno a la una de la madrugada.

Hacía 10 días que la habían ingresado en el San Pedro. En planta estuvo durante seis días y luego la trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde la intubaron y la sedaron. Finalmente se fue sin que el equipo médico pudiera hacer nada por salvar su vida. Ahora, el ayuntamiento del pueblo donde la fallecida tenía su residencia ha mandado realizar las pruebas de legionela en las tuberías y también en la casa de la mujer, para descartar cualquier hipótesis. La familia sigue a la espera de los análisis de los técnicos y también de recibir el certificado de defunción.

En cuanto a los dos nuevos fallecidos, casos de los que informó este martes el SES, aún se está a la espera de confirmación analítica. Hasta ese momento el Servicio Extremeño de Salud, según indicó a este diario, no ofrecerá la edad de los pacientes ni si arrastraban enfermedades graves al margen de la legionela.

Finalmente, nueve fuentes distribuidas entre el Rodeo, San Francisco y Colón así como un grifo del San Pedro siguen precintados desde el 5 de agosto a la espera de que los resultados de los cultivos lleguen de un laboratorio de Madrid. Esos cultivos se realizaron en la zona del centro de salud San Jorge porque el único nexo de unión de los pacientes es que trabajaban o residían en ese área. Los análisis de legionela también se realizaron en torres de refrigeración. La legionella no se contagia de persona a persona y tampoco pueden transmitirla los animales.