El plazo de preinscripción para las Escuelas Deportivas Municipales y para las Actividades Grupales en su edición 2022-2023, lleva abierto nueve días, desde el 10 de agosto, y ya hay indicios de su gran acogida. Se ofertaron 2.400 plazas en total, 1.084 para los deportes, de las cuales quedan 525 y 1340 de las actividades físicas, cifra que se ha reducido casi a la mitad, con 571.

Andrés Licerán, que ocupa actualmente y de forma temporal, el cargo de concejal de Deportes, ha explicado que «este año se pretende mejorar el modelo» para obtener mejores resultados. Para ello, además del número de posibles participantes, se han hecho más grupos y se han ofertado más horas.

Hasta el día 14 de septiembre, se pueden seguir enviando las solicitudes de inscripción para esta temporada a través de la web del ayuntamiento o en las oficinas del Instituto Municipal de Deportes. Se desarrollará entre octubre y mayo con el propósito de fomentar la actividad física entre la población y ofrecer recursos a la juventud para que ocupen su tiempo de ocio en actividades divertidas y saludables.

Escuelas deportivas municipales

Ofrecerán actividades de psicomotricidad e iniciación deportiva. El catálogo incluye deportes como atletismo, ajedrez, bádminton, baloncesto, ciclismo, danza, esgrima, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, kárate, lucha-sambo, pádel, patinaje, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, trail running y voleibol.

Están dirigidas a niños y niñas de 3 a 12 años y se ofrecen hasta 15 plazas de integración deportiva para quienes lo requieran. Respecto a la cuota, existen bonificaciones para familias numerosas, con el 50% de descuento, y el 25% para segundos hermanos/as inscritos. En el mismo sentido, existen exenciones para el alumnado que acredite la situación de desempleo de ambos progenitores. 

Actividades grupales

En cuanto a las actividades grupales, se programan deportes de acondicionamiento y mantenimiento físico dirigidas a jóvenes y mayores a partir de los 16 años. Se ofrece aeróbic, aerostep, gap-total, pilates, zumba, hit, yoga y gimnasia de mantenimiento.

Para los mayores de 65 años inscritos en gimnasia de mantenimiento existen bonificaciones del 30% de la cuota y aquellos que no superen 1,5 veces la pensión de jubilación mínima estarán exentos de pago.