El equipo de gobierno ha decidido proponer al pleno municipal, que se reunirá en sesión extraordinaria antes de finalizar el mes de agosto, la modificación del contrato de gestión del servicio público de transporte para que se ponga en marcha la reducción del 30% del precio del transporte urbano. El precio de los bonos (mínimo diez viajes) se situaría en: bonobús 5,60 euros, bono combinado 7,70 euros, pases beneficiarios IMAS 2,80 euros, bono familia numerosa general 4,50 euros y el bono familia numerosa especial 2,80 euros. El abono mensual costaría 20,30 euros.

Esta bonificación forma parte de las medidas puestas en marcha por el gobierno central, por las cuales se establece un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano y que decidan implantar una reducción del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje.

El concejal de Servicios Públicos, Andres Licerán, ha explicado que la bonificación entraría en vigor el 1 de septiembre y se extendería hasta el 31 de diciembre. “Es necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de la ciudadanía. Por ello, hemos decidido que Cáceres se sume a las medidas tomadas desde el Gobierno, para que se bonifique el transporte urbano hasta el próximo 31 de diciembre con un 30% como plantearemos al pleno”.

“Esta medida se suma además a la exención de tarifas para jóvenes menores de 16 años que está en vigor actualmente, lo que viene a significar un alivio más que considerable a las economías familiares. Un ejemplo de familia con dos menores de 16 años y dos adultos se va a ahorrar con las medidas del Ayuntamiento y del Gobierno de España cerca de 80 euros al mes”, ha señalado Licerán.

Además, cabe decir que desde que se implantara esta medida el pasado 19 de julio, ya han sido un total de 2.447 usuarios los que han decidido dar el paso y hacer las respectivas gestiones para obtener este descuento, esto conlleva a 11.745 utilizando el bonobús joven en este primer mes de funcionamiento. Licerán por su parte, calificó esta medida de "éxito" debido a las cifras que se han registrado, animando a las demás familias a que soliciten el bono y utilicen el transporte urbano, aunque entiende que quizás el número de usuarios aumente con el inicio del curso escolar. Incluso, se plantea que "dependiendo de los resultados que otorgue el bonobús joven, su validez puede que se prolongue más allá del mes de enero", afirma.

Los títulos de transporte a los que se aplicaría esta reducción serían: bonobús, bono combinado, pases de beneficiarios del IMAS, bono familia numerosa general, bono familia numerosa especial y abono tarjeta mensual. La cuantía de la ayuda que le correspondería al Ayuntamiento sería de 287.000 euros.