El chef Alejandro Hernández Talaván, restaurante Versátil, y la cooperativa Cooprado, presidida por Ángel Juan Pacheco Conejero, son las Tencas de Oro de este 2022. El concejal de Villa del Rey Modesto de Sande Canales recibirá la Tenca de Oro a título póstumo. Para su edición número 34 de la Fiesta de la Tenca, los galardonados han sido anunciados por la presidenta de la Mancomunidad Tajo-Salor Milagrosa Hurtado Marcos en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el jardín del Palacio Carvajal. En ella han participado además el alcalde de Villa del Rey y presidente de Tagus, José Flores, la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Patricia Valle, y otros alcaldes de la Mancomunidad de Tajo-Salor. Será la primera vez en la historia que Villa del Rey, la más pequeña localidad de la mancomunidad con 120 habitantes, acoja esta fiesta declarada de Interés Turístico-Gastronómico de Extremadura. Durante el Día de la Tenca se presentará en sociedad a la mascota oficial de la fiesta, realizada por El Peneque.

José Flores, Milagrosa Hurtado, Carlos Caro, Rafael Pacheco y Técnicos de Tajo-Salor, durante la presentación del programa de La Fiesta de La Tenca en 2022. EL PERIÓDICO

La diputada de Turismo Patricia Valle hizo hincapié en la importancia de esta fiesta por su capacidad “para crear cohesión en un territorio” en los pueblos que forman parte de la Mancomunidad de Tajo-Salor utilizando productos gastronómicos de la tierra “ligados a la economía de estas localidades”, como es la tenca. Según Patricia Valle, esta festividad pone de manifiesto “que el turismo es transversal” y puede estar en la propia agricultura y la ganadería.

Tencas de Oro, el fortalecimiento del mundo rural

La entrega de premios será presentada por el mago Sergio Barquilla. Milagrosa Hurtado ha explicado que este año las Tencas de Oro corresponden a “una persona y una institución que desarrollan sus proyectos profesionales en el ámbito rural contribuyendo a fijar población y a dinamizar estos territorios”. El viernes 26 de agosto, el chef del restaurante Versátil en Zarza de Granadilla Alejandro Hernández Talaván recibirá la Tenca de Oro personal. “La cocina de los hermanos Hernández Talaván ha logrado ya su primera estrella michelín, siendo la primera cocina de un municipio de la provincia de Cáceres en lucir este galardón”, ha indicado la presidenta. Por su parte, la sociedad cooperativa Cooprado se llevará la Tenca de Oro institucional, presidida por Ángel Juan Pacheco Conejero en el 50 aniversario de su fundación. Según explica Milagrosa Hurtado, es un premio merecido por su “contribución desde su origen al mantenimiento de las zonas rurales, la generación de empleo y desarrollo, la producción de elementos sostenibles para el sector ganadero, la apuesta por la investigación y la innovación y por su compromiso con la igualdad y la inclusión social”. 

Milagrosa Hurtado, presidenta de la Mancomunidad de Tajo-Salor, durante la rueda de prensa. EL PERIÓDICO

En esta edición, además, se tendrá presente la labor en el mundo rural del concejal Modesto de Sande Canales, fallecido en este 2022, a quien se le hará entrega de la Tenca de Oro In Memoriam.

Degustaciones, concursos, pasacalle y actividades musicales

El programa de esta edición de la Fiesta de la Tenca cuenta, como siempre con una degustación de tencas fritas que será su actividad principal, con unas 3.000 raciones de tencas procedentes de Brozas, que se llevará a cabo el sábado 27 de agosto. Antes, el viernes 26, se iniciará la edición con la exposición fotográfica ‘Fiestas populares de Extremadura y de la Comarca Tajo-Salor-Almonte’ de Sebastián Martín Ruano en la Casa de la Cultura, se hará entrega de las Tencas de Oro a los premiados en la Plaza de España y se llevará a cabo una actividad de astroturismo. 

Junto con la degustación, el sábado habrá una actividad gastronómica que animará el paladar de los participantes, en la que tres cocineros ofrecerán degustaciones de tapas a los asistentes. Eso unido a concursos gastronómico y de pesca, actividades musicales y acuáticas gratuitas en la piscina municipal y un pasacalle, harán de esta edición una muy especial también para los vecinos de una mancomunidad que lleva dos años esperando su celebración. Milagrosa Hurtado ha destacado la presencia de la Oficina de Igualdad y Contra la Violencia de Género de Tajo-Salor en un Punto Violeta “para prevenir y sensibilizar contra las agresiones sexuales” durante el sábado.

La ilusión de un pueblo 

El alcalde de Villa del Rey y presidente de Tagus José Flores, durante la rueda de prensa. EL PERIÓDICO

Para Villa del Rey esta edición de la Fiesta de La Tenca es una muy especial. No solo porque lleven dos años esperando su realización a causa de la pandemia, sino por ser la primera vez en su historia que actúa como anfitriona. Su alcalde, José Flores, se ha mostrado muy orgulloso y emocionado de poder acoger esta fiesta que funciona “como nexo de unión entre los pueblos de la comarca”. Debido a su extensión, la localidad nunca se había atrevido a acoger este evento hasta este 2022. “Necesitábamos un loco en la alcaldía”, ha dicho entre risas José Flores, quien se declara fanático de esta actividad y recuerda no confundir Villa del Rey (Cáceres) con Villar del Rey (Badajoz).

Una fiesta cuyo interés no solo está en la unión de pueblos de la comarca, sino también en el reconocimiento de la riqueza en los productos, la naturaleza y el patrimonio de todos los municipios. Este año, a la Fiesta de la Tenca se han destinado unos 45.000 euros que proceden del Ayuntamiento de Villa del Rey, la Junta de Extremadura, Tagus y la Diputación de Cáceres.