¿Qué ocurriría si en un paseo matutino por Cáceres se cruza una con ‘Las Meninas’? Podría parecer una invención pero desde esta semana no será necesario recorrer los trescientos kilómetros que separan la capital cacereña de Madrid para pasear entre las grandes joyas del museo del Prado.

La idea de sacar las obras a la calle no es nueva. Ya hizo lo propio el buque insignia de la ciudad, el museo Helga de Alvear, hace meses y coincidiendo con su inauguración. La motivación es idéntica. Acercar el arte a los ciudadanos y atraer a aquellos que por la razón que sea no cruzan el umbral de los museos. 

Así, siendo fiel al dicho que recuerda que si Mahoma no iba a la montaña, sería la montaña la que haría el recorrido inverso, los grandes exponentes del museo nacional desde Rubens, Goya, Velázquez a Sorolla engalanan desde este miércoles la ciudad a pie de calle. Está previsto que la muestra se inaugure este viernes en un acto que contará con la presencia del propio alcalde, Luis Salaya, y una representación de la Consejería de Cultura. 

En total, la muestra, que recibe el título de ‘El Prado en las calles’ cuenta con medio centenar de obras recreadas a escala 1:1, entre ellas ‘Saturno devorando a su hijo’ o ‘Chicos en la playa’ repartidas en uno de los márgenes de la avenida. Cada uno cuenta con una reproducción de un fragmento de la obra original y un tablón informativo con datos del autor, el nombre de la pieza y una breve explicación. 

Aunque oficialmente no se ha inaugurado, la exposición ha levantado ya expectación entre los viandantes. De hecho, a lo largo de la jornada de este miércoles, cuando ya prácticamente estaba concluida su instalación, fue habitual ver a cacereños de todas las generaciones recorrer los paneles con asombro y con satisfacción. Los menos entendidos en la materia simplemente admiraron su belleza de las obras, una selección de las más representativas, y los más expertos en el mundo artístico ejercieron de improvisados guías par a también los improvisados asistentes. 

Hasta septiembre

Cánovas se convierte así en un museo al aire libre durante las próximas semanas y hasta mediados de septiembre. Es la quinta ciudad extremeña en la que hace parada la exposición después de recorrer Badajoz, Zafra, Don Benito, Plasencia. Después de la capital cacereña se trasladará a Trujillo, donde permanecerá desde el 23 de septiembre hasta el 16 de octubre. Con este último pase, se despedirá de viaje por la región que arrancó a principios de abril. 

La iniciativa está organizada por el propio museo dentro del programa de actividades con motivo del bicentenario de la pinacoteca en 2018. La pretensión, según ponen de manifiesto fuentes de la organización es «ser una ventana abierta a la riqueza de las colecciones que custodia y exhibe esta institución con más de doscientos años de historia». De manera paralela, la organización ha preparado también un programa complementario de visitas guiadas y diversas actividades divulgativas.