La rebaja del precio del autobús se aprobará el miércoles. Así lo anunció este viernes el alcalde Luis Salaya en declaraciones a los medios. De esta forma, precisó que la medida que reducirá el coste del billete a un 30% se someterá a votación en un pleno extraordinario que se celebrará el 31 de agosto. 

Así, aseguró que si sale adelante, la previsión es que todos los grupos municipales voten a favor, entre en vigor a partir del 1 de septiembre. De momento, la rebaja será efectiva hasta el 31 de diciembre. En cuanto a la financiación, el ayuntamiento sufragará la reducción del billete con fondos del estado. En este caso, serán 280.000 euros que ha concedido a Cáceres el gobierno central como bonificación con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas y municipios que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano para que fomenten su uso. 

Una vez que se aplique la rebaja, el bono de diez viajes costará 5,60 euros, el bono combinado 7,70 euros, los pases para beneficiarios del Instituto de Asuntos Sociales, 2,80 euros, el bono de familia numerosa general tendrá un precio de 4,50 euros y el bono de familia numerosa especial se quedaría en 2,80 euros. Por último, el abono mensual costará 20,30 euros. Se da la circunstancia, además, de que esta medida se complementa con otra aprobada en el último año por el ayuntamiento para que el bus sea gratuito para menores de 16 años. 

De igual manera, Salaya ha manifestado la intención del ayuntamiento de ir rebajando paulatinamente el coste del autobús hasta que sea gratuito. Sustenta esta postura, primero, en una cuestión de «igualdad social» y en segundo lugar, en el ecologismo, porque ayudará a reducir las emisiones de gases. H