El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación la redacción del proyecto para ampliar la zona peatonal al final del Paseo de Cánovas, donde está situado el parque de Gloria Fuertes, y enlazar así con el futuro eje peatonal de las calles San Antón y Parras. El plazo es de dos meses y el presupuesto asciende a 270.000 euros.

Dicho proyecto, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Movilidad, tiene por objetivo «reducir las emisiones de gases y que el peatón gane espacio ante los vehículos», afirma el concejal de Movilidad, Andrés Licerán. De este modo, la ampliación del parque Gloria Fuertes consistirá en eliminar la zona de aparcamientos y un carril en la avenida de España: el que va desde la Fuente Luminosa a San Antón. La idea del ayuntamiento es que, una vez se llegue a la fuente, se desvíe el tráfico por Hernán Cortés para disminuir las emisiones.

Así, el consistorio cacereño recibirá un total de 2,29 millones de euros para realizar proyectos que buscan implantar zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation.

Este dinero se destinará a la obra de ampliación del parque Gloria Fuertes y también para los nuevos carriles bici al polígono de las Capellanías y al campus universitario. El coste total de los tres proyectos es de 3,78 millones de euros, por lo que las arcas municipales tendrán que aportar 1,49 millones para su cofinanciación. Está previsto que el ministerio remita 1,54 millones de euros en el ejercicio 2022 y el resto (745.000 euros), en 2023.