El pleno de la corporación municipal aprobó este jueves una bonificación del 30% en el precio de los abonos de la tarifa del autobús urbano. Afecta a seis de las once modalidades que tiene la tarifa. La reunión del pleno fue extraordinaria para que la rebaja se pueda aplicar a partir de hoy y hasta el próximo 31 de diciembre y coincide en el tiempo con el acuerdo que adoptó el ayuntamiento de que el autobús sea gratis para todos los menores de 16 años, medida que está en vigor desde el pasado julio.

Las tres principales modificaciones que entran hoy en vigor son las del bonobús para 10 viajes, que pasa de 8 euros a 5,6; la del bonobús combinado (que permite hacer transbordos), que se queda en 7,70 euros frente a los 11 que valía desde su entrada en vigor en 2017; y la de la tarjeta mensual, que de 29 euros pasa a 20,30. Se calcula que esta revisión de precios incrementará el déficit del servicio en 242.515 euros (IVA no incluido). Para compensar esta pérdida se espera recibir del Estado una subvención de 287.615 euros como parte de las medidas de ayuda al transporte urbano que el Gobierno anunció el pasado julio.

En su intervención ante el pleno, el concejal de servicios públicos, Andrés Licerán, explicó que con esta bonificación se pretende «dar un balón de oxígeno a las familias y que se fomente el uso» del transporte público. En la sesión también intervino el concejal de Unidas Podemos, Ildefonso Calvo, quien tras el pleno destacó que ya hay 3.000 solicitudes para acogerse al bonobús gratuito que permite a los menores de 16 años viajar gratis, un cambio que se introdujo en la tarifa a propuesta del grupo municipal de Unidas Podemos como parte de la negociación con el gobierno local para aprobar el presupuesto de 2022.