El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ELECCIONES MUNICIPALES

Salaya se presentará a la reelección sin necesidad de pasar por primarias

Asegura que es una excepción prevista en los estatutos del PSOE para grandes municipios. Tiene el beneplácito de los secretarios regional, provincial y local de su partido

Luis Salaya este viernes.

El alcalde, Luis Salaya, confirmó este viernes que se presentará a la reelección sin la necesidad de someterse a un proceso de primarias. Explicó que los estatutos del PSOE permiten está excepción para municipios de más de 20.000 habitantes y en los que se esté al frente del gobierno local. Y añadió que lo hará con el beneplácito y acuerdo de los dirigentes regional, Guillermo Fernández Vara, provincial, Miguel Ángel Morales, y local, Belén Fernández, de su partido.

Dio tres razones para que en esta ocasión no se someta a un proceso de primarias. La primera es que este trámite «no absorba energías» y que deje más tiempo para las tareas de gobierno. La segunda es que tiene el respaldo de su partido porque «entiende que se ha gobernado bien». Y la tercera es favorecer «la unidad» dentro de la agrupación local socialista de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

Para mostrar que tiene el respaldo de la dirección local de su partido y el apoyo de la mayoría de la agrupación para presentarse a la reelección, la secretaria local, Belén Fernández, participó esta mañana en la primera reunión de los miembros del gobierno local tras las vacaciones de verano. Salaya aseguró que ha trasladado a su partido que no haya prisas con la confección de la lista con los candidatos que le acompañarán. El PSOE suele ser el primer partido en presentarla, siempre entre los meses de enero y febrero del año electoral. Afirmó que espera contar con la mayor parte del actual equipo de concejales y además «ampliarlo».

Salaya ha pasado por dos procesos de primarias, cada vez que ha sido candidato a la alcaldía. La próxima ocasión, en los comicios locales del próximo mayo a los que se presenta siendo ya alcalde, sería la excepción. Las primeras primarias las ganó con un estrecho margen de votos frente a Fernando Solís. En las segundas su rival fue Susana Padilla.  

Este viernes detalló que en las últimas semanas el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, le expresó su deseo de que repitiese como candidato, «y que además no veía necesario que pasase por primarias». Según comentó, en el mismo sentido se han pronunciado tanto Morales como Fernández, «además me trasladan que sería absurdo porque no perciben que haya ningún tipo de oposición interna o que cuestione la acción de gobierno».

«Las primarias son un proceso que creo que es muy útil cuando los liderazgos están cuestionados. Pero cuando las cosas están tranquilas y la gente contenta con la gestión que se está haciendo, entiendo que podríamos caer en el error de que nos debilitase o nos entretuviese demasiado en un proceso sin sentido», concluyó. La de mayo serán las terceras elecciones con Salaya al frente de la candidatura socialista. 

Compartir el artículo

stats