Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DOS COLOSOS HISTÓRICOS

¿Qué será del Hospital San Pedro y del Virgen de la Montaña?

La entrada en funcionamiento al completo del Universitario dejará sin contenidos al San Pedro, gran referencia para la provincia desde 1956. Mientras, este año se espera conocer los nuevo usos del Virgen de la Montaña

Una imagen del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, con casi 70 años de labor sanitaria.

Una imagen del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, con casi 70 años de labor sanitaria. / JOSE PEDRO JIMENEZ

Lola Luceño Barrantes

Lola Luceño Barrantes

Cáceres

La apertura de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres dejará sin utilidad al Hospital San Pedro de Alcántara, que ha sido la principal referencia sanitaria de los habitantes de la ciudad y de todos los municipios de la provincia desde su inauguración en 1956. El coloso, sometido a mil y una reestructuraciones y reformas, quedará huérfano de contenidos.

En este sentido, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó ayer que «las llaves serán devueltas a la Tesorería General de la Seguridad Social», titular del edificio. «Si tenemos que darle una utilidad como al Virgen de la Montaña, no quepa duda de que la voluntad de este Gobierno autonómico será darle el mejor uso de la mano de la Administración local», aunque Vergeles pidió respetar los tiempos hasta que los pacientes sean trasladados al Universitario. Cabe recordar que el antiguo Hospital Provincial de Badajoz ha tardado 18 años en tener un nuevo contenido (cultural y turístico), una demora que ayer recordó el mismo Vergeles.

El alcalde, Luis Salaya, puntualizó que el San Pedro se ubica en una zona «muy interesante y bien vertebrada con la nueva ronda Sureste», debido a su «desarrollo urbanístico en la última década». «El hospital ocupa actualmente un lugar céntrico y casi cualquier uso público o privado va a encajar bien. Sin lugar a dudas tendrá más opciones de las que se podrán llevar a cabo», dijo.

Respecto al futuro del antiguo Hospital Nuestra Señora de la Montaña, José María Vergeles anunció ayer que antes de fin de año se conocerán los servicios que albergará, y que permitirán «darle vida reencarnado en un polo para los ciudadanos de Cáceres». Ya están allí ubicados el Punto de Atención Continuada y el ambulatorio Zona Centro.

Tracking Pixel Contents