El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, anunció este lunes que el ayuntamiento cederá a la Junta parcelas municipales en los barrios de Maltravieso y Casa Plata para que se construyan 60 viviendas para alquiler destinadas, sobre todo, a jóvenes con el objetivo de favorecer su emancipación. Se trata de un programa que la administración regional está preparando para promocionar el alquiler a un precio asequible, de manera que se pide la colaboración de los municipios para que cedan suelo público destinado a ese fin y con inversiones por parte de la Junta de hasta 50.000 euros por vivienda, según señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Movilidad, Transporte y Viviendas, Leire Iglesias, en una comparecencia pública este lunes junto al alcalde.

Iglesias avanzó que están «dispuestos» a licitar ese suelo municipal para promocionar viviendas «en alquiler asequible», según recogió la agencia de noticias. «Cáceres es una ciudad que tiene una falta de oferta en alquiler en condiciones de sostenibilidad o de eficiencia energética en las viviendas que se disponen y esto es un impulso a poder cambiar también el mercado de alquiler residencial en la ciudad», señaló la consejera. La idea es crear un parque municipal de viviendas en alquiler, que es una de las medidas propuestas por Unidas Podemos como condición para apoyar los presupuestos municipales de 2022, y el alcalde reconoció que la formación morada está al tanto de las conversaciones que el ayuntamiento ha tenido con la Junta de Extremadura sobre este tema.

«Un elemento importante es intentar que haya más vivienda en alquiler en la ciudad porque el problema que tiene la ciudad, más allá de los precios, es de disponibilidad de viviendas en alquiler», según apuntó el regidor en las manifestaciones difundidas por la agencia de noticia y en relación a que cuando llegan nuevos profesores a la ciudad con el inicio del curso y otros trabajadores «hay serias dificultades para encontrar en poco tiempo vivienda en alquiler en unos precios razonables y en condiciones adecuadas».

Por eso, el objetivo de este programa regional es ampliar la oferta de alquiler en la ciudad, «que es la misma línea en la que trabaja el ayuntamiento a través de la puesta en marcha de ese parque público de viviendas en alquiler».

El anuncio lo han realizado Iglesias y Salaya en una rueda de prensa este lunes tras la firma de un convenio entre ambas instituciones a través del cual se van a dar ayudas a los propietarios de viviendas situadas en el entorno del casco histórico de la ciudad, acogidas al Plan Especial de Cáceres, para que realicen reformas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de sus domicilios habituales. 

No entrarían en este paquete ni locales comerciales ni alojamientos o apartamientos turísticos, sino primeras viviendas. Para ello se destinarán 1,18 millones procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la idea es llegar como máximo a 107 viviendas con subvenciones que podrían ir desde los 8.100 euros hasta los 26.700 por domicilio, según la envergadura del proyecto. La medida forma parte del programa para contribuir a la descarbonización de las ciudades y al ahorro energético para luchar contra el cambio climático. 

En cuanto a la mejora de la movilidad, la Junta de Extremadura va a acondicionar el camino de Carboneros, de 1,54 kilómetros de longitud donde se construirá un acerado peatonal y un carril bici para unir el IES Universidad Laboral con el propio campus universitario y el resto de la red de carriles bici que tiene la ciudad y que conectará con las rondas Norte y Sureste. La inversión de esta actuación será de 820.000 euros de presupuesto. 

También para favorecer la movilidad, se va a acometer la obra de dos parques disuasorios más, uno con la ampliación del que ya existe en el Parque del Príncipe y otro en la avenida Pierre de Coubertin, en una parcela situada al lado del Cocemfe que unirá la Ronda de la Pizarra, que está siendo remodelada, con el barrio de Nuevo Cáceres. Para ello se invertirán 1,3 millones de euros. 

La consejera también recordó que, próximamente, se firmará un convenio con la Diputación de Cáceres para acometer el carril bici que unirá la capital cacereña y la localidad de Casar de Cáceres, y que también pretende favorecer la movilidad sostenible, con un presupuesto de 2 millones de euros. Iglesias también se ha referido a la próxima licitación de la reforma de la avenida Héroes de Baler, que acometerá la Junta con un presupuesto de 2,4 millones de euros que se consignarán en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) en las dos próximos ejercicios, en 2023 y 2024.