Como cada año en el mes de septiembre, y con motivo de la solemnidad de la Exaltación de la Cruz, la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, una hermandad con cinco siglos de trayectoria en Cáceres, celebra un novenario en honor de su imagen titular, especialmente querida en la ciudad, que acompaña a los cacereños desde hace más de cuatrocientos años.

Así, del 9 al 17 de septiembre se desarrollará el ejercicio de la novena a las 20.15 horas, seguida de eucaristía a las 20.30, cultos oficiados por el párroco de Santiago y director espiritual de la hermandad, Javier Romero Rodríguez. El 16 de septiembre, viernes, la misa estará dedicada especialmente al Santísimo Cristo de las Indulgencias, imagen de gran arraigo en la parroquia y en la cofradía, y de histórica veneración en la ciudad, al tratarse además de uno de los cuatro crucificados del siglo XIV que se conservan en Cáceres y que son auténticas joyas patrimoniales. Será expuesto a la veneración ante el altar mayor de Santiago.

Ese mismo día, a las 21.15 horas, tendrá lugar el recital solidario ‘Música y Poemas en honor de Jesús Nazareno’, con las actuaciones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia (marchas procesionales), Jorge Peralta (al cante de saetas), y Rubén Mayordomo Caballero, Santos Benítez Floriano e Ismael López Martín (recitales de verso y prosa). Presentará el acto la periodista Lorena Jorna Boticario

Durante este encuentro, que también se desarrollará en el templo de Santiago, se recogerán productos de higiene personal y de limpieza a favor de Cáritas Parroquial de Santiago.

Finalmente, el 18 de septiembre (domingo), a las 12.30 horas, tendrá lugar la Fiesta Principal de la Cofradía del Nazareno con misa solemne e imposición de medallas a los hermanos que han ingresado en el último año.