"Es desproporcionado". Con estos términos ha valorado públicamente este miércoles Sylvia Córdoba, abogada de los acusados por el caso Atrio, que sus defendidos lleven un mes en prisión provisional tras su detención como presuntos autores del robo de las lujosas botellas.
Puntual, apenas diez minutos después de las nueve de la mañana, tal y como estaba señalado, arrancó la vista en la que la Audiencia Provincial de Cáceres resolverá el recurso que presentó precisamente la letrada de la defensa para pedir que Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara salgan en libertad hasta que se celebre el juicio.
De nuevo, Córdoba ha ratificado, esta vez ante los magistrados de la sala, que el auto de la jueza Aida de la Cruz de la Torre, del Juzgado número 4, es excesivo en relación al delito del que se les acusa, un robo con fuerza que se castiga en el Código Penal con hasta seis años de cárcel.
"Nadie está en prisión por una cosa así", ha sostenido en declaraciones a los medios al término de la vista, que se ha prolongado durante menos de media hora. En ese sentido, recordó que su postura se justifica en que no existe riesgo de fuga porque tienen "arraigo" en España y "un domicilio conocido".
Este fue, precisamente, uno de los argumentos que añadió la jueza Aida de la Cruz para ordenar su ingreso en prisión, ya que se da la circunstancia de que los dos acusados por el robo fueron detenidos en Croacia después de haber recorrido durante seis meses varios países de Europa, siempre en coche.
En la vista ha estado presente, aparte la letrada, una representación de la aseguradora que se persona como acusación particular en la causa. Esto se debe a que la compañía ya indemnizó a los dueños de Atrio por los vinos y por tanto, la competencia sobre las botellas ya no corresponde a los propietarios.
En cuanto a su postura, el abogado Rafael Montes defendió el auto de la jueza que ordenó su ingreso en el centro penitenciario de Cáceres hace un mes y pide que no se desestime para garantizar que ambos puedan estar presentes en el juicio.
En relación al dictamen de la Sala, los tres magistrados de la Audiencia Provincial dirimen en este momento tras escuchar las posturas de las partes y darán a conocer su fallo en las próximas horas.