El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

URBANISMO

El barrio del Espíritu Santo de Cáceres se completará con 415 viviendas

El ayuntamiento da luz verde a la urbanización de la parcela que está junto al García Téllez. Están permitidos hasta 8 bloques de 6 plantas con entre 43 y 57 viviendas

Un joven camina por el acerado que linda con la parcela que se urbanizará. LORENZO CORDERO

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres dictaminó este miércoles a favor del proyecto de urbanización de la parcela que está entre los instituto García Téllez y Al-Qázeres. Es la segunda vez que se aprueba inicialmente el plan para transformar esta parcela con sus calles y conexiones para la edificación de viviendas. La primera fue en 2007 y no prosperó. Quince años después se hace un segundo intento para completar el barrio del Espíritu Santo, donde se podrán levantar los ocho bloques de seis plantas más ático que el plan general municipal de urbanismo permite en este suelo, con una estimación total de 415 pisos. El plan, que es de 2010, recogía un planeamiento anterior. Los promotores argumentan la presentación de un nuevo proyecto para su adaptación a la nueva normativa. 

El documento dictaminado este miércoles en la comisión municipal se someterá ahora a un periodo de información pública de un mes, además se tendrá que realizar un estudio geotécnico. Se trata de una zona sensible por la proximidad de la cueva de Maltravieso y en intervenciones en espacios próximos, en la ronda de San Francisco, ya se tuvieron que paralizar obras por la aparición de restos arqueológicos que no impidieron que se completasen los trabajos. El coste de las obras de urbanización de esta parcela, que comunica la avenida de Cervantes con la ronda de San Francisco, es de 1,8 millones.

Este sector se planteó hace casi dos décadas para facilitar que el ayuntamiento obtuviera suelo de la Ribera del Marco sin tener que recurrir a nuevas expropiaciones. Fue una doble intervención. La primera ya se ejecutó, el suelo está urbanizado, y se trata de las viviendas construidas, algunas en ejecución, enfrente del hospital San Pedro de Alcántara y el edificio de los juzgados. 

Con la segunda, que es sobre la que decidió en la comisión de Urbanismo de este miércoles, lo que se hizo fue trasladar la edificabilidad residencial de la Ribera a la parcela que está entre los dos institutos del Espíritu Santo. A los propietarios de los terrenos de la Ribera se les compensaba con edificabilidad en el residencial del Espíritu Santo. Es uno de los sectores en suelo residencial con más sistemas generales de zonas verdes adscritos, es una franja que va desde fuente Concejo hasta la charca del Marco.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, destacó al término de la comisión que esta intervención que completa el barrio de Espíritu Santo también permitirá al ayuntamiento con el desarrollo del plan de urbanismo «la recuperación de parte de la Ribera del Marco» que se permuta con la parcela del ayuntamiento donde se edificarán en un futuro las 415 viviendas que el plan general municipal de urbanismo permite en este espacio entre los dos centros educativos. 

Compartir el artículo

stats