Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁCERES DICTA SU RESOLUCIÓN DOS DÍAS DESPUÉS DE QUE SE CELEBRARA LA VISTA

Los acusados del robo en Atrio seguirán en prisión

La Sala deniega el recurso de la defensa para que Priscila Lara y Constantin Dumitru salgan en libertad "por el riesgo elevado de fuga". Uno de los imputados acumula once condenas previas. Llevan en la cárcel desde hace un mes

Los acusados del caso Atrio entran en los juzgados. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Los acusados por el caso Atrio seguirán en prisión. Así lo comunicó este viernes la Audiencia Provincial de Cáceres dos días después de que se celebrara la vista para resolver el recurso que presentó su abogada para que salieran en libertad.

En la resolución, la Sala justifica su decisión «en base a la existencia riesgo de fuga, a la existencia de indicios racionales de criminalidad» y a «la reiteración delictiva en el caso del hombre y la posible colaboración en alguno de esos delitos de su pareja».

Mantiene así la causa la rapidez en la instrucción, ya que la deliberación se ha producido tan solo 48 horas después de que los tres magistrados recibieran a las partes para defender sus posturas, por un lado, a la abogada de los imputados, Sylvia Córdoba, y por otro, a la aseguradora, ahora principal acusación particular ya que los dueños del hotel recibieron una indemnización por los vinos.

Por su parte, la letrada de la defensa sostuvo este pasado miércoles ante los magistrados de la sala que el auto de la jueza Aida de la Cruz de la Torre, del Juzgado número 4, es «desproporcionado» en relación al delito del que se les acusa, un robo con fuerza que se castiga en el Código Penal con hasta seis años de cárcel. La aseguradora, sin embargo, pidió que se ratificara el auto de la jueza que ordenó su ingreso en el centro penitenciario de Cáceres hace al menos un mes.

Once condenas previas

En el escrito, la Sala ha detallado punto por punto las bases de su decisión. En primer lugar, en cuanto al «elevado» riesgo de fuga que ya fundamentaron la propia Fiscalía Provincial de Cáceres y el juzgado de instrucción para justificar la prisión provisional, expone que «no está acreditado el arraigo que dicen tener» en relación a la defensa que hizo Córdoba sobre que tenían domicilio en Madrid.

El auto sostiene que hay «indicios» de delito y hace mención a la «reincidencia» de uno de los imputados

decoration

También hace hincapié en la «elevada movilidad» de los últimos meses, ya que cuando fueron detenidos en Croacia habían viajado previamente por otros seis países. En cuanto a su implicación en los presuntos hechos, sostiene que «no es el momento de pronunciarse sobre los hechos ni sobre su responsabilidad en los hechos» pero apunta que el resultado de las diligencias practicadas «revelan indicios plurales suficientes». 

De la misma forma, hace mención a la reiteración delictiva de uno de los acusados, Constantin Dumitru, sobre el que pesan hasta once condenas por delitos contra el patrimonio, violencia doméstica, quebrantamiento de condena, lesiones y hurto.

Por último, la resolución menciona también uno de los puntos a los que hizo referencia la abogada de la defensa para pedir su libertad basándose en que Priscila Lara Guevara estaba aquejada de varias dolencias que habían empeorado en prisión. Sobre este asunto, la Sala pone de manifiesto que "los servicios sanitarios de la prisión revelan que no padece enfermedades significativas, que no toma medicación y que solo ha presentado algunas molestias leves que han sido debidamente tratadas".

La defensa no recurrirá: "Ha sido un jarro de agua fría"

«Ha sido un jarro de agua fría». Esta es la primera valoración que hizo este viernes la abogada de los dos acusados por el robo millonario a Atrio después de que se hiciera público el auto de la Audiencia Provincial en el que se denegaba su puesta en libertad.

En declaraciones a este diario, Sylvia Córdoba puso de manifiesto que en todo momento ha trasladado a los imputados la posibilidad que existía de que la Sala rechazara el recurso, no obstante, una vez que ha sido oficial su desestimación, ha mostrado su contrariedad por la resolución, contraria a lo que pedían. «Ya contábamos con que podía pasar pero teníamos la esperanza, respetamos la decisión judicial aunque no compartimos los criterios, de hecho, en lo que respecta a que no llevan ni un mes en prisión, si crees que no tienes que estar en la cárcel, pasar un solo día ya es una barbaridad», aseguró. 

En su propuesta, la defensa reclamaba que se sustituyera la prisión provisional por otras medidas cautelares, entre ellas, abono de una fianza y la asistencia a los juzgados de forma periódica. Tanto fiscalía como el propio juzgado que instruye la causa y que dictó el primer acto de prisión basaron su argumentario en que debía haber garantías para comparecer en el juicio. En cuanto a los siguientes pasos, Córdoba aseguró que no presentarán recurso de alzada y se centrarán ya en la línea para preparar el juicio mientras continúa la instrucción.


¿A qué pena se enfrentan los acusados? 

Los dos acusados del robo de Atrio están imputados por un delito de robo con fuerza en las cosas tipificado en el artículo 241 del Código Penal. En este caso, concurren circunstancias que se recogen en el apartado 4 de este artículo. De acuerdo a este apartado, «se impondrá una pena de dos a seis años de prisión cuando los hechos a que se refieren los apartados anteriores revistan especial gravedad, atendiendo a la forma de comisión del delito o a los perjuicios ocasionados y, en todo caso, cuando concurra alguna de las circunstancias expresadas en el artículo 235». Queda, no obstante, por concretar la responsabilidad civil a la que se enfrentarían los acusados, es decir, la cantidad en concepto de indemnización que pediría la aseguradora por el valor de los vinos. 

En relación a las partes, es el ministerio público el que realiza esta petición de condena. Por el momento, se desconoce a cuánto asciende la petición de la aseguradora, que estuvo presente este miércoles en el interrogatorio y que se ha presentado como acusación particular. Por su parte, la defensa de los acusados sostiene que son inocentes.


Compartir el artículo

stats