Es una de las principales obras que se acometerán en la capital cacereña en los próximos años, junto con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), el Ecopolígono CC Green y el recinto de ocio Way Cáceres. El gran Centro Operativo Regional (COR) de Incendios Forestales de Extremadura ya tiene lanzado el proceso de licitación de su primera fase, por 3,2 millones (IVA incluido), que se completará posteriormente con un segundo proyecto para una inversión total de casi 5 millones. Siete empresas concurren en estos momentos a ejecutar esa primera fase en la amplia parcela que ya ocupa el Infoex en Aldea Moret, y que pretende renovar por completo con esta obra. El resultado final será un nuevo complejo de envergadura que permitirá reunir en un solo espacio todos los servicios de coordinación del Infoex, de norte a sur de la comunidad extremeña.

A través de un millar de efectivos, medio centenar de bases de retenes, torres de vigilancia dispuestas en lugares estratégicos de la geografía regional y diez bases de helicópteros, el Infoex realiza una continua labor de supervisión y actuación inmediata cuya necesidad ha quedado más que demostrada este verano. De ahí la importancia de la labor que realiza el COR (centro de referencia nacional), que recibe toda la información de los fuegos que se originan en la comunidad a través de esta amplia red de vigilancia o del 112. En las instalaciones de Aldea Moret se coordinan los avisos, se movilizan los efectivos y se canaliza el operativo a seguir hasta la extinción.

Profesionales del Infoex que realizan el seguimiento de las incidencias. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El nuevo proyecto, financiado desde la Consejería de Agricultura de la Junta, permitirá dos ventajas. Por un lado, centralizar en este espacio toda la acción regional contra incendios, incorporando además avances en monitorización, análisis y seguimiento de los fuegos. Reunirá por tanto el edificio administrativo con el personal técnico y directivo del Infoex, la Central de Recepción de Emergencias, la base de la maquinaria pesada (bulldozers, góndolas...), la base del retén del Infoex de Cáceres, y el nuevo taller también para todo el operativo regional. Como segunda ventaja, el proyecto mejorará las condiciones de las instalaciones, construidas hace algunas décadas, que no son precisamente las mejores.

Un espacio obsoleto

El complejo se levantará en la parcela del COR actual, en la calle Larga del Polígono Industrial de Aldea Moret, detrás de Conyser y junto a la vía del tren. El Infoex lleva años en esta parcela de unos 5.000 m², donde ocupa edificios de tipo industrial de 1980 a base de cerramientos de fábrica con cubiertas de fibrocemento, sin ningún tipo de confort y que además incumplen la normativa. De ahí la conveniencia del proyecto, que en estos momentos se encuentra a punto de adjudicarse.

Finalizado el pasado 4 de agosto el periodo de presentación de ofertas, concurrieron las empresas Aeropuertos Obra Civil SA, Ceviam EPS SL, Construcciones Daro Royo SL, Construcciones Majoin SL, Grupo Empresarial Magenta SA, Pinus SA y UTE Sevilla Nevado SLU-Cotodisa Obras y Servicios SA, todas admitidas tras presentar algunas subsanaciones. El pasado martes, 6 de septiembre, se convocó la última mesa de contratación para la apertura del sobre 3.

La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de 18 meses para levantar el primer edificio (3,2 millones) donde se ubicará el personal técnico y administrativo, y la Central de Recepción de Emergencias (suman casi medio centenar de trabajadores). Una vez listo, se derruirán las viejas naves para acometer la segunda fase, que incluirá los almacenes, el taller de vehículos y el garaje de maquinaria pesada, con otra inversión de aproximadamente 2 millones. La base del retén de Cáceres también se trasladará al nuevo complejo.

Verde, diáfano, práctico…

El primero de los edificios será rectangular, con dos alturas: planta baja (895 m² construidos) y superior (1.958 m²). En la primera se ubicará el acceso general; una gran sala de formación (o del 112 eventualmente); un amplio office para atender a todo el personal estacional y visitantes; sala de instalaciones y servidores; sala de informática; y un espacio diáfano compartimentable en despachos abiertos, conformando una sala técnica para el personal de refuerzo durante los meses estivales. Casi la totalidad de esta planta baja quedará enterrada por unas laderas «artificiales» para dar la sensación de que el edificio se apoya en la cima de una montaña.

Vista de la parcela que albergará el nuevo complejo, junto a la vía del tren. CEDIDA

En la planta alta estarán los despachos del COR ocupados por los técnicos permanentes del Infoex; la sala del videowall (grandes pantallas LED sincronizadas); despachos y sala de reuniones para vigilar las urgencias; zona de administración y dirección; sala de servidores; archivo; biblioteca con sala de estudio; y un espacio para el descanso del personal que debe pernoctar en el edificio. Toda la planta alta estará rodeada por un camino suspendido y protegido con lamas, desde el que se accederá al espacio verde en pendiente que sepultará la planta baja. En general, el COR tendrá un diseño diáfano, con un patio central, espacios y zonas verdes.

Al no disponer de terreno suficiente para unificar todos los contenidos, el ayuntamiento cacereño ha realizado una modificación en el Plan General a través de un plan parcial con el objetivo de hacer factible la ampliación de la parcela, pero también la reordenación de los usos y nuevos accesos.