El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

los cazadores precisan QUE EN LA ÚLTIMA SEMANA SE HAN LOCALIZADO AL MENOS MEDIA DECENA

Abatidos con flechas varios jabalíes mientras prosigue la alerta vecinal

Montesol alarma sobre su presencia habitual en las zonas verdes y los parques. Este mes se han avistado en la subida al santuario, en el Marco y en el paseo Alto

Un jabalí, esta semana, en el entorno de un parque de Montesol. EL PERIÓDICO

Los cazadores han abatido en la última semana a varios jabalíes en pleno repunte de la alerta vecinal después de que se reprodujeran los avistamientos de animales en los barrios. El último en denunciar la situación ha sido Montesol, una zona en la que ha sido habitual que los cerdos salvajes que provienen de la montaña camparan por las noches en las zonas ajardinadas. 

De hecho, en las últimas noches, tal y como han lamentado vecinos de la zona, los ejemplares han recorrido parques en los que se pueden advertir sus huellas en busca de alimento. Esta denuncia se une a la de los huertos de la Ribera, residencial Universidad, el paseo Alto y la subida al santuario de la Montaña, donde al menos tres ejemplares transitaban por la carretera sin inmutarse en dirección a un comedero de gatos instalado por voluntarios que cuidan de las colonias felinas. 

De este modo y tras la alerta que ha provocado en el último año su presencia en los núcleos urbanos, el ayuntamiento puso en marcha en colaboración con la Junta y Fedexcaza un plan de choque para que disminuyeran en número a través de su caza con flechas. El detonante de esta iniciativa fue su presencia en el Parque del Príncipe. 

Esa semana, los cazadores abatieron a dos ejemplares y desde entonces, han informado de que han capturado a otros diez. En cuanto a la evolución de este plan, Fedexcaza sostiene que en los últimos días, los expertos arqueros han dado caza a al menos otra media decena por los entornos en los que se ha denunciado su presencia reciente. 

En ese sentido, asegura que se hace hincapié en la vigilancia de las zonas con más alerta, no obstante, asegura que el plan que se ha puesto en marcha tendrá efectos a largo plazo. «No es inmediato, los resultados se verán con el tiempo», pone de relieve el portavoz de Fedexcaza. 

Por su parte y preguntado por este asunto también, el ayuntamiento precisó que el proyecto puesto en marcha por los jabalíes en la ciudad abarca los barrios de «paseo Alto, Montesol, Residencia Asistida, campus Universitario, Vistahermosa, arroyo Concejo, comandancia de la Guardia Civil y residencial Universidad». En ese sentido, sobre los últimos avistamientos, asegura que ya se han notificado para que los arqueros pongan en marcha el protocolo de actuación.

Compartir el artículo

stats