La Casa Pereros, ahora Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero, cuenta ya con 43 universitarios, los primeros que vuelven a este histórico edificio después de que los estudiantes lo abandonasen en el verano de 2014. La diputación presentó la mejora realizada en el inmueble. Es una reforma que se ha realizado con un fin social, ya que la institución provincial pone el 85% del coste de cada plaza, mientras que el alumno abona el resto: 105 euros.  

Hasta la fecha -pendiente aún de realizar las últimas valoraciones de las solicitudes presentadas-, 43 estudiantes se encuentran ya en un centro que se pretende que no sea solo una residencia de estudiantes o colegio mayor, sino que también acoja la programación de cursos, debates así como la celebración de otras actividades. «No es una residencia universitaria al uso, sino que es algo más, es un centro con actividades sociales y culturales conveniadas con la Universidad de Extremadura. Un centro integral educativo en la Ciudad Monumental de Cáceres», indicó el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos.

El presidente de la institución dedicó parte de su intervención a la expresidenta de la diputación, Charo Cordero, que da nombre al centro educativo. Fue en su mandato al frente de la diputación cuando se decidió la reapertura de la Casa Pereros como centro para estudiantes. Carlos destacó de Cordero que fue una persona comprometida «sin descanso» con la igualdad de oportunidades, «y este centro representa, precisamente eso, una oportunidad para la formación de nuestros jóvenes».

En la selección de los universitarios se ha tenido en cuenta «a aquellos solicitantes provenientes de pequeñas poblaciones y que tienen menores importes de renta acreditados, además del expediente académico», según se explicó por diputación. El centro tiene una capacidad de 59 plazas, dispone de 51 habitaciones individuales de las cuales 2 están adaptadas a personas con alguna discapacidad y 4 habitaciones dobles.

La empresa adjudicataria es el Grupo Asoma Extremadura, con una gestión de 20 años más otros cinco prorrogables. Es el que tiene la concesión del alojamiento y de la manutención, mientras que el contenido cultural y formativo será gestionado por la Diputación de Cáceres junto a la Universidad de Extremadura, con la que se ha firmado un convenio de colaboración para este fin.

La empresa, según explicó Carlos Carlos, asume la inversión del equipamiento, con un total de 300.000 euros, que se irá compensado con el canon que se estipuló de 12.000 euros, según el pliego de condiciones técnicas y administrativas. La inversión en el centro ha sido de 4 millones de euros. El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, calificó el sistema de climatización del edificio como uno de los más avanzados de Europa en cuanto a eficiencia energética: un aspecto que se ha conseguido mejorando el aislamiento del edificio y, sobre todo, con un sistema de climatización a base de equipos eléctricos de excelencia. Así, en los seis meses centrales del año el centro produce gratuitamente el agua caliente sanitaria aprovechando el calor que desprenden los equipos de climatización.

Según se destacó por la diputación, se trata por tanto de una obra muy moderna integrada en un edificio del siglo XV y en pleno corazón de la Ciudad Monumental. Un edificio que guarda siglos de una historia que, en parte, ha sido redescubierta con la remodelación. Tal es el caso de parte de la muralla de la ciudad, un pequeño aljibe, piedras centenarias con inscripciones o un rosetón, que, aunque más reciente –posiblemente del primer tercio del siglo XX-, se ha conservado e integrado.