Las fiestas de San Isidro comienzan con la llegada del Patrón desde su ermita; llevado en procesión desde la Urbanización de La Cañada, donde el Alcalde le dedica unas palabras de bienvenida y le hace entrega del bastón de mando para que dirija los destinos del municipio los días que permanezca en la localidad. El Santo va acompañado de cientos de malpartideños ataviadas las mujeres con el traje tradicional y los hombres con la capa típica española, llegando hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde se celebra un emotivo Novenario.

Dentro del Novenario se festeja El Petitorio de San Isidro, alegre recorrido por las calles, organizado por la Junta Parroquial de San Isidro, en el que se pide para las obras caritativas y de ornato del Santo y se baila al son de las estupendas charangas que tienen en la localidad.

También celebran el Pregón de San Isidro y se realizan una serie de actividades culturales y de ocio a lo largo de los días que San Isidro está en la localidad.

La Misa de Ofrendas es una de las celebraciones más preciosas de las fiestas de San Isidro, ya que en el exterior de la Iglesia Parroquial se lleva a cabo una eucaristía donde cientos de malpartideños y malpartideñas ataviados con el traje típico de la localidad regalarán ofrendas de todo tipo al Santo Patrón. A continuación se realiza una procesión por las calles de la localidad y se baila El Cordón al Santo, de gran belleza.

El día de su advocación, el 15 de Mayo, la imagen del Santo se traslada a su ermita donde permanece hasta el año próximo realizándose una Misa Mayor. Ese día habrá una exposición y venta de ofrendas y en la explanada de ese precioso paraje se celebrará la popular y multitudinaria romería en honor al Patrón en la que participa todo el pueblo y multitud de forasteros de localidades próximas que disfrutan de la gran hospitalidad del pueblo malpartideño, con venta de roscas y recuerdos de San Isidro.

Las ofrendas son vendidas después de la misa y se degustan los platos típicos y las famosas roscas de aire, dulce típico malpartideño.

Lo que más distingue a las fiestas patronales es la presencia del traje tradicional de Malpartida de Cáceres en estas fiestas, donde las gentes de la localidad lo lucen como en pocos pueblos lo hacen. Y el vestirse es toda una tradición: cómo se van colocando con mimo la chambra, las enaguas, la faltriquera, la pañoleta, el refajo, el mandil y el pañuelo o mantón. Cuantos recuerdos de estos trajes elaborados por las manos de las madres o abuelas y heredados de sus antepasados.

Pero además de todo ello hay Exposición de Fotografías, Concurso de Dibujo, Cata Comentada de Quesos con Maridaje, Presentación del número de esa espectacular Revista La Paz, que recoge vuestra cultura tradicional; que nombre tan bonito para ese deseo que todos tenemos de que se resuelvan todos los conflictos bélicos, sobre todo el de Ucrania, y podamos todos los pueblos vivir en paz y en armonía.

También hay teatro, bailes y verbenas populares, actividades deportivas con torneos de padel, concurso intersocial de pesca, duatlón infantil y, sobre todo, mucha música con recitales de violonchelo y piano, festival de folklore, conciertos, etc.

Digamos algo de la figura de San Isidro. Nació y murió en Madrid en el año 1082 y el 30 de noviembre de 1172 respectivamente. Fue un labrador mozárabe que trabajó a jornal con diversos señores en la zona de Madrid. Entre los estudiosos de su vida y milagros aparecen autores tan conocidos como Alonso de Villegas, Jaume Bleda, Jerónimo de la Quintana, López de Hoyos y, sobre todo, Lope de Vega en su poema titulado Isidro de 1599.

San Isidro es el primer laico casado llevado a los altares por la Iglesia Católica. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola o San Francisco Javier, y en 1960 el Papa Juan XXIII le declara santo patrón de los agricultores españoles. Isidro Labrador fue un santo zahorí, pocero y hacedor de lluvia, se le sacaba en procesión en rogativa por la lluvia. Además de ser venerado por el pueblo de Madrid, su figura se ha propagado a través de la cultura popular y es el patrón de muchas localidades del mundo incluida Malpartida de Cáceres. En países como Honduras y México es muy popular. Los primitivos cinco milagros se conocen gracias al códice de San Isidro son los denominados: Milagro del Molino, Milagro de los Bueyes, Milagro del Lobo, Milagro de la Olla y Milagro de la Cofradía. Desde el siglo XII han sido multitud de milagros los que se le atribuyen al Santo.

El más famoso es el Milagro de los Bueyes. En este milagro los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, éste ve cómo los bueyes aran solos. Esta escena contiene significativos paralelos con las hagiografías islámicas, pero muchos de estos aspectos quedan ahora cristianizados. Por eso en la mayoría de la iconografía del Santo aparece vestido de campesino con un azadón en la mano derecha y a veces con bueyes. Disfrutad del encanto de los pueblos cacereños y acercaos a Malpartida de Cáceres, os recibirán los malpartideños y malpartideñas con los brazos abiertos ya que es un pueblo acogedor y solidario con todos los forasteros. H

*Cronista oficial de Cáceres