La Diputación de Cáceres ha preparado un programa de actividades en torno a los conjuntos histórico-artísticos declarados en la provincia de Cáceres. El objetivo de la institución provincial es motivar la experiencia turística y fomentar el turismo tradicional como el familiar, aunque el objetivo también es impulsar un nuevo tipo de turismo: el autocaravanismo, una gran opción para hacer los viajes que propone el itinerario. Estos son los lugares que se pueden visitar. Este programa se inició este sábado con dos actividades, una centrada en Cáceres y en su recinto histórico y la otra en Cabezuela del Valle, pero desde hoy mismo hay dieciséis más: 

Pasarón de la Vera (17 de septiembre)

El 17 de septiembre tendrá lugar en la plaza Mayor el inicio de la visita guiada a la localidad extremeña. Comenzará a las 12.30 horas e incluye la entrada en el palacio de los Condes de Osorno, donde tuvo lugar la leyenda de la Magdalena con Juan de Austria. Antes de la ruta, a las 10.30 horas se realizará un taller práctico sobre fotografía con smartphone que muestra las nuevas posibilidades que abren los dispositivos móviles para la toma, edición y exhibición fotográfica. Además, de manos de un experto se conocerán las reglas básicas de la fotografía y las diferentes técnicas que puedes usar para comenzar a hacer fotos profesionales y vistosas con la cámara del móvil. 

Villanueva de la Vera (18 de septiembre)

En la plaza Mayor de la localidad dará inicio el 18 de septiembre a las 10.30 horas, la visita guiada por Villanueva de la Vera en la que se realizará un recorrido explicativo por sus calles para conocer la arquitectura de su conjunto histórico. Se visitará la Plaza de Santa Ana y la de Aniceto Marina, el ayuntamiento y las distintas iglesias y ermitas que están repartidas por sus calles. A las 12.00 horas comenzará la actividad que consiste en una actuación del grupo folclórico de la localidad mostrando sus bailes regionales, con una rondeña por las calles del pueblo y para terminar, una degustación de dulces típicos.

Hervás (23 de septiembre)

El 23 de septiembre a las 20.00 horas comenzará en el barrio judío de la localidad cacereña de Hervás la visita guiada por uno de los pueblos con más encanto del norte de Extremadura. Incluido en la Red de Juderías, cuenta con un Barrio Judío de los mejores conservados de la región. Un paseo relajado descubriendo la historia que se esconde tras las calles de Hervás. Esa historia que se une con la astronomía desde la Edad Media hasta la actual. Al finalizar se realizará una observación de las estrellas uniendo la cultura judía con la astronomía, visitando lugares de interés astronómico y reviviendo la historia desde un punto de vista astronómico.

Cuacos de Yuste (24 de septiembre)

En el centro de educación ambiental de esta localidad tendrá lugar el 24 de septiembre a las 9.30 horas un recorrido por la naturaleza donde se identificarán e interpretarán los elementos del entorno y del paisaje. Después, a las 11.30, desde la plaza mayor comenzará la ruta por Cuacos y sus callejuelas, haciendo paradas en la plaza Fuente de los Chorros, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, plaza Juan de Austria, Ayuntamiento y plaza de España.

Brozas (25 de septiembre)

A las 9.00 horas del 25 de septiembre, desde la zepa del embalse de Brozas comenzará una ruta senderista por las dehesas de la reserva de la biosfera de Tajo Internacional. La ruta parte de la zepa ‘Embalse de Brozas’ y se dirige, atravesando la cañada real de merinas hacia la zona de ‘Greña’ una dehesa de encinas, atravesada por la Rivera de la Mata, salpicada de berrocales graníticos donde se levanta un palacio modernista y un sinfín de elementos etnográficos como zahúrdas, molinos, presas, secaderos u hornos tejeros. Más tarde, a las 12.30, tendrá lugar desde la plaza de Ovando una visita guiada por la población. Sus calles van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por la época Romana y la Edad Media. Se visitarán sus principales monumentos, como las capillas fúnebres construidas por los nobles, que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, el palacio de las Flores, el castillo-palacio que fue residencia del comendador mayor y testigo de varios conflictos bélicos, de ahí los restos de la muralla abaluartada, el palacio de los condes de Canilleros, el palacio de los Orive Salazar y el palacio de los Argüellos Carvajal. También se puede ver la casa donde nació uno de los personajes más importantes del pueblo, Don Francisco Sánchez de las Brozas, ‘el Brocense’. También se podrán admirar sus conventos, como el de la orden Terciaria del Carmen, donde vivió Antonio de Nebrija, escritor de la primera gramática española, actualmente dedicado a biblioteca municipal y también sus ermitas y templos, repartidos por el casco urbano. 

Coria (1 de octubre)

El 1 de octubre a las 19.00 horas y desde la plaza de San Pedro de Coria se realizará una actividad teatralizada de leyendas y curiosidades de la ciudad, donde descubriremos los secretos del pasado de la 'muy noble y muy leal' de Coria. Posteriormente, a las 20.00 horas desde el mismo lugar comenzará la visita guiada por sus calles, como la calle de la Monja, que transporta al pasado de la ciudad, se recorrerá la ciudad observando la Muralla, levantada por los Romanos, el castillo mandado levantar por el Duque de Alba, la catedral dedicada a Santa María de la Asunción y la antigua cárcel, convertida actualmente en museo.

Gata (2 de octubre)

El 2 de octubre a las 10.00 horas comenzará en la oficina de turismo de Gata un juego de orientación mediante GPS que permite la búsqueda de pequeños y grandes tesoros ocultos en pueblos, ciudades y naturaleza. Después a las 12.00 horas delante del ayuntamiento de la localidad se realizará un recorrido la historia, arte y cultura popular de la Sierra de Gata, por la plaza de la Constitución que es el corazón de Sierra de Gata, destacando el ayuntamiento, la plaza de San Pedro y la fuente del Chorro. Además, paseando por sus callejuelas se llegará al barrio del Regajo donde se encuentra el mirador más alto de la Villa.

Guadalupe (8 de octubre)

El 8 de octubre a las 11.00 horas comenzará en Guadalupe con una visita guiada desde la plaza de Santa María para vivir un recorrido por el Guadalupe del siglo XV donde se conocerán las historias de los peregrinos que empezaron a llegar a esta localidad extremeña cientos de años atrás. Se observará la arquitectura típica de la zona con sus soportales, sus balcones de madera, sus pórticos para despues llegar a uno de los miradores mas imponentes de la localidad. Después a las 12.30 horas se realizará un taller sensorial de interpretación de huellas y señales del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, adaptado a personas con discapacidad visual.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Mediterraneo

Valverde de la Vera (9 de octubre)

El 9 de octubre a las 10.30 horas desde la plaza Mayor de la localidad se realizará una visita guiada por sus calles empedradas y su conjunto histórico, que es algo más que su patrimonio, por sus plazas, castillos e iglesias. Después a las 12.30 horas se realizará un taller para aprender a hacer fotografías profesionales con el teléfono móvil.

Trujillo (15 de octubre)

El 15 de octubre a las 21.30 horas desde la plaza Mayor de la ciudad comenzará un tour en el que se desvelará la importancia de la ciudad, se explorarán sus rincones más notables mientras se descubren las historias de la conquista y se repasa la vida de personajes históricos. Para terminar, caída la noche, se hará un tour por el cielo nocturno.

Valencia de Alcántara (22 octubre)

El 22 de octubre a las 10.00 horas, desde la plaza Gregorio Bravo se realizará una visita guiada por el conjunto histórico, recorriendo el barrio Gótico, pudiendo acceder a los monumentos. Después, a las 12.00 horas en el Conventual de Santa Clara se hará un taller de artesanía local, para poner en valor los oficios de la comarca.

Plasencia (29 de octubre)

El 29 de octubre a las 9.30 horas, desde la plaza Mayor se realizará un recorrido por el paseo fluvial para la observación de aves y su adaptación al entorno urbano. Posteriormente, a las 12.00 horas desde el mismo lugar se hará una ruta por intramuros de la ciudad de Plasencia, se realizará un recorrido por la historia a través del patrimonio y se visitará la Plaza Mayor, la Plaza de Santa Ana, El Palacio del Marqués de Mirabel y la Catedral de Plasencia.