Los sindicatos CSIF y UGT han denunciado este viernes una falta medios técnicos y humanos que "puede poner en peligro" la celebración de la XV Media Maratón Patrimonio de la Humanidad de Cáceres. En una nota, ha afirmado que no hay refuerzos de la plantilla de Policía Local y que los efectivos carecen de suficientes medios de comunicación "ya que se está patrullando sin emisoras portátiles". Una circunstancia que, según los sindicatos, "puede condicionar la seguridad de los participantes, policías y público que vaya a disfrutar de la prueba".

La Policía Local de Cáceres ha rechazado realizar servicios extraordinarios como consecuencia de la "precarización de sus descansos". Así, ambos sindicatos han denunciado las "restricciones conciliadoras" de la vida laboral y familiar de los agentes y la "negativa" de la Concejalía de Seguridad a adecuar el cuadrante como el de otras plantillas de policía para garantizar estos derechos. Como consecuencia de estas "limitaciones operativas", el próximo domingo sólo prestarán servicio los policías que les corresponda trabajar por su turno. El número de efectivos "será totalmente insuficiente para asegurar con garantías un evento de tal magnitud, televisado por el canal Teledeporte de TVE", han advertido en una nota conjunta.

En este sentido, han incidido en que hay que tener en cuenta las posibles necesidades, incidencias y accidentes de tráfico que puedan surgir en el resto de la ciudad que, "de producirse, tendrán que abandonar los puestos de la prueba deportiva para atenderlas". En cuanto a los medios técnicos, han precisado que tan sólo hay disponibles siete walkie talkies operativos debido a las averías y falta de reparación y reposiciones de los mismos, un número "totalmente insuficiente para un evento de estas características".

Ambos sindicatos han registrado un escrito en el Ayuntamiento de Cáceres para requerir los informes técnicos que respalden y aseguren la cobertura de una prueba cuya fecha se anunció el pasado febrero, lo que "denota una vez más que la Concejalía de Seguridad peca gravemente de improvisación, dejando a su suerte un evento de esta magnitud y características, donde los policías van a ser sustituidos por voluntarios".

Por parte del gobierno local se aseguró este viernes que la seguridad de la celebración de la carrera está garantizada con los propios medios de la Policía Local y de los sesenta voluntarios del Cefot.