Bajo los lemas de ‘Dinero público para la pública’, ‘Stop cierre de líneas’ o ‘Bajada de ratios’..., y con pancartas, globos, silbatos y megáfonos, alrededor de 500 interinos de Educación Primaria recorrieron varias calles céntricas durante la mañana de este sábado en Cáceres para reivindicar que sus vacantes solo sean cubiertas por su especialidad y no por otras, como se lleva a cabo asiduamente. De esta forma querían denunciar de nuevo la «inacción» por parte de la Consejería de Educación ante las demandas que iniciaron hace más de 15 días en la capital extremeña para visibilizar su problemática. La manifestación ha sido convocada por la Plataforma SOS Primaria.

Los representantes del colectivo se mostraron muy preocupados por la situación que les está tocando vivir. Todos ellos denuncian la adjudicación de sus plazas a otras especialidades del cuerpo de maestros, como Inglés, Educación Física o Música. «Es un abuso sistemático y va a ser una pelea larga», apunta Óscar Antúnez, uno de los portavoces. Además, «nosotros somos los que estamos preparados para realizar las funciones de Primaria, como son hacerse cargo de la tutoría de alumnos e impartir materias troncales como Lengua, Matemáticas y Ciencias. Así como ejercer esa acción tutorial, que consiste en acompañar el proceso educativo individual y colectivo del alumnado», destaca Antúnez. 

«Pedimos eliminar ese dos por uno, que por un lado sobrecarga de funciones tutoriales a especialistas, que en la mayoría de las ocasiones son impuestas, y por otro lado deja a cientos de docentes formados para ejercer ese puesto sentados en casa», lamenta. Del mismo modo exigen a la Junta que no suprima más puestos de maestros en los centros públicos (este año se han eliminado 119 plazas, cuyos docentes han tenido que ser recolocados en otros colegios de la región). Y que se aproveche la bajada de alumnos, consecuencia de la caída de la natalidad, para reducir la ratio, manteniendo a los maestros en sus puestos para ofrecer así una educación de calidad.