El sindicato CSIF ha denunciado este sábado una nueva agresión a los funcionarios de prisiones, producida este viernes en el centro penitenciario de Cáceres. "Un grave incidente en el centro penitenciario de Cáceres con un interno clasificado en primer grado de tratamiento, que ha agredido al Jefe de Servicios y a otros tres funcionarios causándoles lesiones a todos ellos, teniendo uno de ellos que acudir inmediatamente al hospital", explican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Se da la circunstancia que, según el sindicato, este interno ya protagonizó también este viernes otro grave incidente con los agentes de policía que le custodiaban para ir a juicio.

La prisión de Cáceres figura catalogada a nivel nacional como prisión de categoría 2.2 lo que la inhabilita desde el punto de vista estructural para acoger internos tan peligrosos como éste (que cuenta en su haber con numerosos incidentes de este tipo) pues no dispone de departamento de aislamiento separado del resto, debiendo compartirse la galería con el departamento de ingresos.

Desde CSIF no entienden "cómo no se ha hecho uso de la videoconferencia para celebrar el juicio", y aseguran que vienen denunciando la "precariedad" en la que vienen desarrollando su trabajo los funcionarios de esta prisión debido a la "falta de personal que en periodo estival se agrava por las vacaciones". La cuarta parte de los funcionarios de interior se encuentran en periodo de prácticas, que se ven obligados a cubrir plaza de funcionarios de carrera.

Además, recalcan que se ven "obligados" a realizar el servicio del CIS Dulce Chacón debido a que tiene sin cubrir la RPT aún siendo un centro independiente de la prisión. Por todo ello, consideran "directamente responsable de las agresiones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por su nefasta política de personal y su dejadez en la clasificación y destino de los internos".

El sindicato espera una "pronta recuperación" de los funcionarios agredidos y destaca "el trabajo diario de todos y cada uno de los trabajadores de esta plantilla (funcionarios y laborales) que son los responsables de que hechos como el de ayer no sean más habituales".