El ambiente deportivo, lúdico y popular ha vuelto a invadir este domingo las calles de la capital cacereña gracias a la celebración de la Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’.

Una prueba, que este año llega a su decimo quinta edición, y que el ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes y Hidi Asesorex, ha organizado garantizando todas las medidas de seguridad. Igualmente ha contado con la colaboración del atleta paralímpico extremeño Kini Carrasco.

Calentando motores en la salida. CARLA GRAW

Es una de esas citas ya tradicionales para el atletismo regional. En medio del mes de septiembre, su presencia se antoja como un aliciente deportivo para algunos con la vuelta de las vacaciones, pero un gran reclamo para muchos. La competición ha demostrado que sigue en un estado de forma envidiable, vigente, y con un destacado poder de convocatoria. Alrededor de 600 corredores (150 son mujeres) se plantaron en la salida (plaza Mayor) a las 10.00 horas para tratar de luchar contra el crono en unos casos o contra los kilos de más en otros. Los participantes procedían de 77 clubes distintos, todos ellos de más de 23 provincias españolas (83 poblaciones diferentes) y de Portugal.

Las ganadoras femeninas. CARLA GRAW

El recorrido de 21.097 metros ha discurrido dentro del circuito urbano y ha pasado por los sitios más emblemáticos del recinto intramuros. También ha habido relevos, una carrera de 10,5 km (una vuelta) y carreras infantiles. Una de las imágenes más llamativas de la jornada ha sido la de soldados del Cefot llevando a cabo labores como voluntarios.

Los ganadores masculinos. CARLA GRAW

Kini Carrasco ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se puedan celebrar eventos deportivos de este tipo que “no sólo acogen a corredores de alto nivel sino también a aficionados que quieren disfrutar de esta experiencia. El próximo jueves o viernes se emitirá un pequeño resumen de 10 minutos de la carrera en TVE (Teledeporte)".

Después de una excelente exhibición, el atleta de Mérida Jorge González (Capex de Villafranca de los Barros) ha logrado lo que se proponía, quedar primero de la prueba de 21 kilómetros. Lo ha realizado con un tiempo de 1:05:58. Detrás de él, ha entrado en la meta Félix Barrios (1:08:37). Ambos del mismo club. Otro miembro de este equipo, Javier Canelada, ha completado el podio con 1:13:59.

La ecuatoriana María Mercedes (Go Running Jarandilla) se ha llevado con autoridad la prueba femenina, con su 1:26:59, mientras que Conchi Hidalgo ha ocupado el segundo puesto (1:30:41) y pertenece al club Ceat Tenerife 1984. Luciana Mariel Gómez se ha hecho con la tercera posición (1:33:24).

Por los Adarves. Espectacular. CARLA GRAW

Los medallistas

21 kilómetros masculino: 1.º Jorge González (CAPEX), 2.º Félix Barrios (CAPEX) y 3.º Javier Canelada (CAPEX).

21 kilómetros femenino: 1.ª María Mercedes Pila (GO RUNNING JARANDILLA), 2.ª Conchi Hidalgo (CEAT TENERIFE 1984) y 3.ª Luciana Mariel Gómez (sin equipo).

10,5 kilómetros masculino: 1.º Juan José Márquez (CAPEX), 2.º David Piris (ATLETISMO VALENCIA DE ALCÁNTARA) y 3.º José Javier López (CLUB ATLETISMO TORREJONCILLO).

10,5 kilómetros femenino: 1.º Marina Patrón (ARTE FÍSICO), 2.º Yara González (Sin equipo) y 3.º María José Amaya (Sin equipo).

Relevos masculino: 1.º Patxi Cerrillo y Francisco Javier Pérez (FRANKOKE), 2.º Pedro Palomina y Guillermo Palomino (LOS PALOMINO) y 3.º Sergio Herrera y Francisco Herrera (HERRERA).

Relevos inclusivo mixto: 1.º Cristina Isabel Miranda y Elías Molina de Prado (CRISTINA), 2.º Rafael Ramos y José María Morcillo (VILLANUEVA CORRE…Y MUCHO) y 3.º Antonio Hernández y Antonio Nemesio (U LAGARTU RUNNING).

Todos los runners fueron aplaudidos en meta, a los pies de la Torre de Bujaco, amenizados por el grupo Batucada Santuka. Pusieron ritmo a un evento deportivo que transcurrió en un ambiente envidiable, climatología favorecedora y la belleza de un circuito que es joya monumental de Europa.