El Gran Teatro de Cáceres ha programado 40 espectáculos entre el 23 de septiembre y el 10 de diciembre. En el ámbito teatral se podrán ver obras como ‘Los santos inocentes’, con Javier Gutiérrez o Juan Diego Botto, y producciones con sello extremeño como ‘Desahucia-2’, que firma Teatrapo. La programación musical incluye los conciertos de Marlango, Ismael Serrano, ‘Siempre Así’, el festival Irish Fleadh y el certamen flamenco de las Minas de Aldea Moret. No faltará el humor de Carles Sans (Tricicle) con su montaje ‘Por fin solo’.

En cuanto a lo más inmediato, el telón se levantará el 23 de septiembre con ‘Camerinos’, montaje protagonizado por Javier Herrera y Raquel Palma. El día 25 se celebrará un concierto de varios artistas locales como Paula Rubio, Nicolás Bernáldez, David de Rueda y Chloé Bird. El humor de gesto elocuente llegará el día 30 con ‘Deshaucia-2’.

Ya en octubre actuará la Billy Boom Band para los más pequeños (día 1), habrá un concierto familiar de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres (día 2) y volverá el Danzamaratón. El día 7 actuará el dúo Marlango, con el que Leonor Watling y Alejandro Pelayo repasarán los álbumes de su trayectoria. El día 8, Sergio Peris-Mencheta dirigirá ‘Una noche sin luna’, con texto e interpretación de Juan Diego Botto. Una semana después, el día 15, Carlos Escobedo ofrecerá un concierto en estado puro.

Banda Sabinera

La magia y el humor para toda la familia llegará con ‘El gran show de Cesáreo’ el 16 de octubre, mientras que el día 22 le tocará el turno a La Banda Sabinera, con Antonio García de Diego y Jaime Asúa, coautores de muchas canciones de Sabina. La obra ‘Chocolate amargo’ invitará el día 23 a un relato reflexivo sobre la violencia.

Ya el 28 de octubre desembarcará el espectáculo Aloha Extremadura (música, danza, teatro y literatura), basado en el viaje de 600 emigrantes extremeños a Hawai en 1912 y 1913. Y dentro del Cáceres Irish Fleadh, el sábado 29 actuará ‘The Unwanted’, con Seamie O’Dowd y Rick Epping.

Ya en noviembre habrá un homenaje a Rocío Jurado y Raphael con Raquel Palma y Alberto Moreno, además del show ‘Pizpireto’, la obra ‘De tripas corazón’, la gira ‘Seremos’ de Ismael Serrano, la representación de ‘Los santos inocentes’, otro concierto de la Banda de la Diputación, la Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura, la Asociación El Redoble, el concierto del Conservatorio en honor a Santa Cecilia, Samarkanda Teatro, ‘Siempre así’ y ‘El cascanueces’.

En diciembre se sucederán la gala de copla ‘En tierra extraña’, el Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, el montaje ‘Prime, el cristal y la hiena’ y Tricicle.

Reformas en el recinto

La programación ha sido presentada por la directora general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande; la edil cacereña de Cultura, Fernanda Valdés; y la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, que detalló las obras realizadas en el Gran Teatro este verano (50.000 €): nueva pintura interior en blanco, mejoras de decoración e iluminación (LED), y supresión de humedades en las ventanas (las de la planta baja han sido embellecidas con nuevo marco). En el hall se han eliminado algunas columnas que impedían una visión general, y se ha ampliado el espacio de entrada a la sala principal. Como dato curioso, se ha recuperado una moldura de escayola policromada que recorría el perímetro interior.