Llegado el otoño, las hermandades cacereñas han reiniciado su agenda y lo han hecho con ganas. «Hay más ilusión, más jóvenes, más participación...», afirma Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales. Es cierto que en los templos se desarrollan estos días diversos actos para retomar el pulso, entre ellos las fiestas principales de las hermandades que celebran la Exaltación de la Cruz. Y en estos encuentros ya se habla de retomar por fin, tres años después, una Semana Santa normalizada sin mascarillas, «con la idea de que parece haber pasado lo peor de este mal sueño», subraya el presidente.

Lo primero que han hecho las cofradías cacereñas es cerrar su calendario 2022-2023 de actos conjuntos, que son numerosos. Lo han acordado en el reciente pleno de la Unión. La primera cita será el 4 de noviembre con una eucaristía siempre muy simbólica por los difuntos en el templo de San Juan (hora por confirmar). En las próximas semanas también se publicarán las bases del cartel de la Semana Santa 2023, un certamen abierto a todos que este año se basará en la imagen del Cristo de la Expiración (siglo XIV). La presentación de la obra ganadora y el cartel definitivo será el 14 de enero en el Aula Clavellinas (12.00).

Tras el Miércoles de Ceniza, el 25 de febrero tendrá ya lugar el Concierto de Cuaresma en Santa María (20.00 horas) a cargo de la Banda Sinfónica de la Semana Santa de Cáceres. Se trata de una nueva agrupación formada por alumnos y profesores de los conservatorios de la Diputación Provincial. El propósito es que pase a formar parte sustancial de la Pasión cacereña.

El 4 de marzo se desarrollará la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías muy probablemente en Sierra de Fuentes (instalaciones municipales y diocesanas), ya que lleva tres años pospuesta. El 11 de marzo se realizará la presentación de la Semana Santa de Cáceres en Segovia a cargo de Guadalupe Morcillo, otro acto que lleva en espera desde 2020. Durante esa jornada se celebrará una convivencia entre las hermandades de ambas ciudades, acompañadas de representantes institucionales, en la que además participará la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres.

Ya el 18 de marzo se presentará la Guía Oficial de la Semana Santa cacereña en el Aula Clavellina (12.00), un encuentro que supone la entrada en los días más frenéticos de las cofradías. El prólogo oficial lo pondrá como siempre el pregón en el Gran Teatro, este año el 23 de marzo (el pleno de octubre decidirá la persona elegida entre los candidatos propuestos por las distintas hermandades).

El 25 de marzo tendrá lugar el tradicional vía crucis de la Unión por la parte antigua, con salida de Santa María (20.00). La Pasión Viviente, que ha abarrotado las calles cacereñas en sus primeras ediciones, regresará el 30 de marzo.

Las procesiones de Semana Santa se sucederán del 2 al 9 de abril, periodo en el que probablemente se retomará la normalidad de público y turistas anterior a la pandemia, aunque ya la Pasión 2022 registró cifras muy destacadas. Finalmente, el año cofrade se cerrará el 9 de junio con una eucaristía y un acto de clausura en el que se entregarán las distinciones a las entidades colaboradoras con el movimiento cofrade.

Novedades

Habrá algunas novedades durante el curso, como el cambio de directiva de la Escuela Cofrade que está ultimando el Obispado, y la reforma del Centro de Interpretación de la Semana Santa para su actualización.

Por último, el ayuntamiento ya ha comunicado la resolución de las subvención anual (28.000 € para todas las cofradías), que se hará efectiva en próximas fechas. Asimismo, las hermandades están a la espera de que el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica les comunique el encuentro en el que se estudiarán las condiciones para recibir la subvención que no se otorgó en 2020, con motivo de la pandemia, y que ahora irá encaminada a restauración de imágenes y adquisición de patrimonio.