Los Ulloa, los Ovando, los Golfines… Pero también los Greyjoy, los Stark, los Lannister, los Targaryen… Cáceres se ha convertido en un escenario muy especial donde los visitantes se interesan tanto por la larga historia de la ciudad como por las múltiples localizaciones que aparecen en series y películas de audiencias millonarias. Son fenómenos globales que arrasan y hasta la cadena Virgin está sorteando viajes a Cáceres. «Los turistas se quedan admirados cuando les sitúas en Santa María y les explicas que mirando allí se filmó una secuencia de ‘Juego de tronos’, aquí ‘Inés del alma mía’, al lado ‘La catedral del mar’, junto a la concatedral ‘La casa del dragón’ o ‘Isabel'», declara Carmen Alvarado, guía oficial de turismo. Lo del robo de Atrio es aún más sorprendente. «Puede haber gente que ignore ciertas series, pero no hay nadie dentro de las visitas que no conozca el robo millonario, y siempre nos piden información».

Atrio y rodajes. Rodajes y Atrio. Son los dos nuevos alicientes que ponen la salsa de actualidad a la ciudad centenaria, que fascinan al turista cuando se ve inmerso en escenas de películas épicas o históricas, y frente a la mejor bodega de Europa objeto de un robo de guante blanco. La atracción es tal que algunas empresas de turismo están estrenando o potenciando sus rutas específicas sobre cine (en septiembre comienza otra más), porque los visitantes formulan sucesivas preguntas durante las visitas tradicionales, y ya se hace necesario diferenciar ambos productos.

«En la Oficina de Turismo de Cáceres venimos registrando numerosas personas que acuden a preguntar por Santa María, por la Casa del Sol, por la Cuesta de Aldana, por la calle Amargura… Son los espacios que se están viendo en los primeros episodios de ‘La casa del dragón’, en los que además aparecen panorámicas de la concatedral, de la muralla…», detalla el concejal de Turismo, Jorge Villar. «Estas series nos dan repercusión desde Estados Unidos a Brasil…Cáceres es ahora mismo un destino mundial», subraya. De ahí el leitmotiv de la campaña anual de turismo, ‘Cáceres de cine’, «el mejor vehículo para promocionar nuestra ciudad», afirma.

Desde Insertus, empresa de servicios y actividades turísticas, creadora de la primera ruta en torno a los rodajes en 2014 (’Una historia de cine’), indican que esta faceta ya forma parte «seriamente» de la oferta de Cáceres, de sus atractivos. «Se ha revelado como una manera muy interesante de hacer visitas guiadas. Hay cierto público al que le interesa más incluso que la propia historia de Cáceres», afirma la directora, Montaña Granados. «En cualquier caso, son dos facetas que hacen de nuestra ciudad un destino muy interesante y que fomentan el ‘boca a boca’, que es el mejor método de atracción», apunta.

Carmen Alvarado trabaja para Activa Tours, que el próximo 30 de septiembre estrenará la ruta ‘Juego de tronos en Cáceres’, con las reservas ya abiertas en su web. Será viernes y sábados a las 18.00 horas. Durante hora y media recorrerá las calles de Desembarco del Rey, emulando por ejemplo el recorrido de Euron Greyjoy en su llegada triunfal tras la captura de Yara Greyjoy, Ellaria y Tyene Arena, o la fachada de la Gran Biblioteca de la Ciudadela. Además retrocederá al reinado de Viserys Targaryen (’La casa del dragón’) en los Siete Reinos. Y se visitarán escenario de películas y series anteriores como ‘La catedral del mar’, ‘Inés del alma mía’ o ‘1492: la conquista del paraíso...’.

Porque ojo... Si los más jóvenes preguntan especialmente por la saga de ‘Juego de tronos’, numeroso público se interesa por ‘Isabel’. «Muchas personas vienen por turismo cultural y les encanta la historia, por eso esta serie despierta tanto atractivo en Cáceres», explica Carmen, que les cuenta los puntos exactos del rodaje que no siempre reconocen, y se sorprenden. Además les muestra fotos, anécdotas...

«Algunos reconocen la puerta de Santa María como el lugar de donde sale coronada Michelle Jenner como reina de Castilla. Una plaza que se ha convertido en un escaparte de cine fantástico al igual que San Jorge. No podemos olvidar que en 2016 se llegaron a grabar ‘La catedral del mar’, ‘Juego de tronos’ y 'Still Star-Crossed’”, recuerda Carmen. Por ello, en la nueva ruta se explicará mediante fotografías y vídeos el ‘antes’ y el después’ de los rodajes, cómo eran los escenarios con sus tramoyas, cómo salían realmente en el cine o en las series, y cómo son los emplazamientos originales.

Desde Insertus supieron ver antes que nadie el atractivo de Cáceres no solo como Tercer Conjunto Monumental de Europa, sino como ciudad de rodajes. En la ruta ‘Una historia de cine’ ofrecen una visita por las distintas localizaciones de los diversos filmes rodados en la ciudad, que han sido muchos, desde ‘Tulipán negro’ hasta ‘Leonor’, ‘La lozana andaluza’, ‘Los señores de acero’, ‘La Celestina’, ‘Hernán el hombre’ y superproducciones como las ya citadas. «Llevamos siete años haciéndola, a raíz del gran éxito de ‘Isabel’. Es teatralizada, de la mano de un supuesto director que intenta rodar su propio bombazo televisivo. Durante unos años la hemos dirigido exclusivamente a grupos. Ahora ya volveremos a abrirla a todo el público los sábados a las 11.00 desde la plaza Mayor», anuncia Montaña Granados.

Además, vista la expectación que genera el celuloide, Insertus adaptará su ruta de ‘Juego de tronos’, que desde 2017 relata los entresijos del rodaje, para que también incluya las peripecias de ‘La casa del dragón’. Asimismo, prepara una versión en inglés «porque el público extranjero valora especialmente estos contenidos», indica Montaña Granados.

Los enigmas de Atrio

También la curiosidad natural del público es la que ha llevado a introducir en numerosas visitas guiadas preguntas sobre el robo en Atrio, hotel de cinco estrellas con restaurante de dos estrellas Michelín, que el 27 de octubre de 2021 sufrió la sustracción de 45 botellas de vinos selectos por valor de 1,6 millones de euros. El botín incluyó un Chateau d´Yquem de 1806, de 310.000 euros; un Montrachet Grand Cru 1999 Magnum, de 25.500 euros; y 38 ejemplares de Romanée Conti, que se ofertaban a 12.000 euros en la carta.

La persecución por toda Europa de los dos presuntos ladrones (un hombre con antecedentes por robos similares y una miss de un estado mejicano), la desaparición de las botellas sin que se sepa su paradero, la forma de robarlas en plena noche accediendo a la bodega con la llave maestra… Todo ello ha llenado tantas páginas de actualidad que los turistas «sienten gran curiosidad porque no son cosas que pasen a diario ni vinos al alcance de la mayoría», señala Carmen. «Comentan que Cáceres está lleno de atractivos porque no se esperan un patrimonio semejante, los rodajes de películas y series tan conocidas, ni ver en medio de la ciudad el restaurante con la mejor bodega de Europa».

Carmen Alvarado desvela que llegar a San Mateo y comentar la historia de Atrio ha pasado a entrar de lleno en el guion de las visitas. «Nos preguntan de todo, comparten sus especulaciones y se montan conversaciones en torno al caso. A veces llegan con informaciones fantasiosas, por eso tratamos de conocer la última hora de Atrio y explicarlo tal y como ha sido. Por cierto, con todo el respeto a los propietarios. Pero la gente lo demanda y no puedes negarte a hablar de ese tema. Les fascina», reconoce.

Se quiera o no, todo ello contribuye a que Cáceres avance hacia su meta: elevar las pernoctaciones. Los guías lo perciben. «La gente ahora pasa más días en la ciudad, sale a conocer la provincia, contrata rutas… La semana pasada me sorprendí cuando la mayoría de los turistas de una visita tenían 4 o más noches contratadas», revela Carmen.