¿Puede Cáceres situarse en el corazón del ecosistema industrial que se está creando en Europa en torno al litio? La respuesta es sí, puesto hay sobre la mesa proyectos para ello, pero para que este sector estratégico en Europa genere oportunidades y empleo en la ciudad es imprescindible comenzar a trabajar en la formación de personal cualificado.

Y ese es el objetivo de Extremadura New Energies Academy, que acaba de presentarse y que a lo largo de los próximos años ofertará hasta 30 cursos de todos los niveles para formar a ese personal cualificado que será necesario en la planta de procesado de litio que la compañía proyecta en Cáceres. En total, esa planta contará con 450 trabajadores durante 25 años, por lo que es imprescindible empezar a impartir una formación que será válida, además, para otros proyectos dentro del sector que se impulsen en Europa.

“El litio y las tierras raras ya están sustituyendo al gas y al petróleo en el corazón de nuestra economía. Para 2030, nuestra demanda de esos metales de tierras raras se quintuplicará”. Así de contundente se mostraba hace unos días la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Debate del Estado de la Unión.

Von der Leyen señalaba en su intervención la actual debilidad europea no solo en lo que se refiere a la extracción del litio y las tierras raras, sino también en su transformación. Según los datos que ofreció, en estos momentos “casi el 90% de las tierras raras y el 60% del litio se procesan en China”. Por eso, la Unión Europea considera “estratégico” un sector en el que aún queda mucho camino por recorrer en Europa, y por eso Von der Leyen avanzó que se identificarán “proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la extracción hasta el refinado, desde el procesamiento hasta el reciclaje”, al tiempo que se impulsará “una Ley de Materias Primas Críticas Europeas”.

En ese escenario gana protagonismo un proyecto como el de Extremadura New Energies en Cáceres, con una planta de procesado de litio única en Europa que incorporará las últimas tecnologías del sector y que cumplirá los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental.

Un momento de la presentación en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura. EL PERIÓDICO

De forma paralela ha comenzado a funcionar la ENE Academy, un proyecto de ENE desarrollado gracias al convenio suscrito por Extremadura New Energies con Innoenergy, entidad designada por la Comisión Europea para gestionar y liderar el “EBA250” (el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance).

En la presentación intervinieron el consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez; Antonio Hidalgo García, rector de la Universidad de Extremadura; Lluis Arasanz. director de Educación y responsable de Proyectos de Sostenibilidad de EIT Innoenergy; y Manuel Gómez Parejo, director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura.

Un proyecto ilusionante

Ramón Jiménez ha dejado claro que se trata de “uno de los proyectos más ilusionantes” de la compañía, que tiene un objetivo claro: “que los extremeños en general y los cacereños en particular tengan la oportunidad de acceder al empleo que se va a crear en la planta de procesado de litio que vamos a poner en marcha en esta ciudad”. Hablamos, ha recordado, de 450 puestos de trabajo cualificado durante 25 años.

Por eso, ha añadido, no se trata únicamente de formación, sino que engarza “la lucha contra la despoblación, la igualdad de oportunidades y la puesta a disposición de los jóvenes las herramientas que les permitan decidir su futuro”. Así, esta formación les habilitará para poder trabajar no solo en Cáceres, sino también en los numerosos proyectos que se están impulsando en este sector en Europa. “Somos una empresa de Cáceres y estamos dejándonos el alma para que esta ciudad tenga el futuro que se merece, y para que nuestros jóvenes sean cada vez más dueños de su futuro”, ha concluido Ramón Jiménez.

Estamos aquí