Del 21 al 23 de octubre la ciudad tiene una cita con 'Cáceres City of Dragons', la que se espera como el primer y mayor cónclave de influencers, creadores de contenidos, youtubers y fans internacionales de 'La casa del dragón', una de las series de HBO más vistas de la historia da la televisión. El alcalde, Luis Salaya, ha sacado pecho esta mañana al recordar el impacto que esta cinta está teniendo junto a rodajes como 'Inés del alma mía', 'La catedral del mar' y 'Juego de tronos'. El regidor ha dicho que los productores eligen la capital cacereña por diferentes motivos, aunque el primero y más obvio es su casco histórico, compacto y de planos limpios. A eso se unen otros atributos, como la disponibilidad vecinal y el compromiso de la administración municipal con el cine, amén de su gran número de figurantes, de sus empresas especializadas y de su Escuela Superior de Arte Dramático, un filón conjunto que no parece tener fin y que repercute de modo incontestable en la economía local.

El ayuntamiento no está dispuesto a dejar pasar las oportunidades y quiere mantener a Cáceres como el centro de todas las miradas. Comenzará fuerte, el día 21 de octubre, viernes, izando en el consistorio la bandera targaryen y con un concierto de la Banda Municipal, además de una visita teatralizada en la que se representarán escenas de la superproducción. El sábado, 22, continuarán por la mañana con las actividades lúdicas avanzando en el conocimiento de los escenarios y por la tarde con mesas redondas en las que intervendrán los expertos, entre ellos Guadalupe Fiñana, más como conocida 'La abuela de dragones'. Salaya nuevamente ha mostrado su particular retranca durante su comparecencia en el Foro de los Balbos acuñando una nueva frase que sustituye a la mítica de 'Eres más de Cáceres que la Torre de Bujaco' por esa que acaba de bautizar el primer edil: 'Eres más de Cáceres que Juego de Tronos'. Casi ná.

Habla Javier Marcos

En la presentación de 'City of Dragons' ha estado presente Javier Marcos, responsable de Siete Reinos, la mayor web del mundo en español y la segunda a nivel mundial, solo detrás de Westeros.org, sobre el universo Juego de Tronos, los libros de George R.R. Marton y sus adaptaciones televisivas. Tras 10 años, la web cuenta con casi 400.000 seguidores en redes y una gran comunidad. Javier también cuenta con su canal de Youtube personal, Javi Marcos, vinculado al análisis de esta saga. Marcos ha recordado que Juego de Tronos es la serie más grande de la historia de la tele. "Fue cultura popular", tan conocida "como se conoce a Messi", ha dicho el joven con el que contactó el concejal de Turismo, Jorge Villar, para dar vida a este proyecto.

Y es que lo que da vida a la que ya se conoce como la 'eurofiesta de fans' de Juego de Tronos es que la saga se rodó en Cáceres, que Cáceres es desde entonces el lugar del desembarco del rey y capital de los siete reinos. El youtuber ha recalcado que el impacto turístico es evidente, y ha puesto como ejemplo a Belfast, que ha registrado un aumento de turistas del 250% y que "mucha gente ha estado dispuesta a viajar a otro continente" para conocer el escenario donde se rodó su serie favorita.

En Cáceres puede pasar lo mismo. Es más, debe pasar. No en vano Juego de Tronos fue la serie más vista de la historia y La Casa del Dragón ya va por 30 millones de espectadores en Estados Unidos y 75 millones en todo el mundo. Marcos no dudó en aseverar que la cita del próximo 21 de octubre "es un sueño hecho realidad para toda la comunidad fan", en cuanto que es "la mayor reunión de talento de los mejores creadores y youtubers del mundo".

Marcos ha dicho, eso sí, que este es un "evento abierto a todos", y ha narrado que esta mañana se levantó a las siete de la mañana para viajar de Madrid a Cáceres. A su llegada se ha encontrado, ha dicho textualmente, "con una joya", con un lugar en el que del 21 al 23 de octubre vendrán personas de Suecia, Inglaterra, Alemania, Italia, España y América Latina. Será transmitido a una gran audiencia y se prevé que se alcancen los 700.000 suscriptores y más de 25 millones de visualizaciones. De momento, hoteles y alojamientos están prácticamente al 100%, por lo que se prevé que el éxito esté garantizado. Y más teniendo en cuenta que la eurofiesta coincidirá con la emisión, el día 23, del último capítulo de 'La casa del dragón'.

Y la pregunta del millón: ¿habrá nuevos rodajes de próximas temporadas? Manda la "discreción", ha contestado Salaya, que sí ha dejado caer: "La ciudad está abierta para cuando quieren volver".