El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

pruebas deportivas, actos turísticos, San Miguel y Blues en el mismo fin de semana. El próximo: Extregusta y Extremúsika

La policía local, harta, dice que peligra la seguridad por el exceso de eventos en Cáceres

Para la European Paracycling Cup se habían nombrado 12 agentes de refuerzo, pero solo acudieron seis por falta de medios. El oficial ha hecho saber a los concejales de Seguridad y Deportes la situación, pero la prueba ha continuado. La jefatura alerta del riesgo y dice que Cáceres no tiene capacidad para tantos actos a la vez. El ayuntamiento responde que la policía pide que haya en la calle un número de agentes por debajo de lo recogido en el convenio

Participantes en la Paracycling Cup, esta mañana en Cáceres. CARLA GRAW

El conflicto entre la plantilla de la policía local y el equipo de gobierno lejos de aplacarse se ha avivado esta mañana. Los fines de semana de octubre están siendo un tormento para los agentes ante la acumulación de eventos y hoy ha caído la última gota de un vaso que ya está colmado. La jefatura había nombrado 12 agentes de refuerzo para la jornada, aunque finalmente han acudido seis. Ante esta circunstancia los mandos argumentan que está en peligro la seguridad. Y ponen el ejemplo de la Extremadura European Paracycling Cup, prueba puntuable para el ranking UCI continental C1 que se ha disputado en Casar de Cáceres y Cáceres y que ha contado con la participación de unos 70 ciclistas.

La competición debe ser supervisada por la policía y en este caso en la glorieta del V Centenario o en las de Las Capellanías, donde debían estar tres agentes en todos los accesos, solo había uno, "con el riesgo que eso conlleva", dicen las fuentes consultadas por este diario. Añaden que dada la tesitura a primera hora el oficial responsable del servicio ha mantenido un encuentro con los concejales de Seguridad y Deportes (María José Pulido y Andrés Licerán, respectivamente) y "se les ha hecho saber la situación de peligro que se está provocando por falta de efectivos, pero no han hecho nada, dejan todo a la suerte de que no pase nada", argumentan.

Desde la jefatura, el viernes por la tarde se avisó al gobierno municipal de que "se deberían suspender eventos ya programados por falta de seguridad y no han hecho nada al respecto. Se conjuran con la suerte en todos ellos, hasta que pase algo". En los mismos términos se les expresó la necesidad de que "no acumulen tantos eventos en el mismo fin de semana, y oídos sordos hasta el momento también".

Las fuentes policiales explican por qué no estaban esta mañana los 12 agentes: "Con la premura del tiempo con lo que se hace todo y con la falta de personal también en áreas administrativas, a tres de ellos no se les ha podido notificar la resolución, uno está de baja, otro enfermo y una agente ha conseguido suspender su resolución de manera cautelar en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo".

Así las cosas, "la seguridad de la Paracycling Cup, las dos marchas solidarias de este domingo, la ruta motera de la Guardia Civil por su patrona y la procesión se ponen en serio peligro pues no se cubren todos los puestos que estaban previstos a cubrir y aquí nadie toma decisiones responsables de suspender actividades". A eso hay que añadir que ayer coincidió la Feria de San Miguel con el Festival de Blues y con el programa del Día Mundial del Turismo. El próximo fin de semana se celebran al tiempo Extremúsika y Extregusta. Solo en el primero se esperan 60.000 personas y en la última edición de Extregusta se produjeron unas 100.000 degustaciones. En la agenda de hoy también se incluye un partido del Cacereño, una convivencia vecinal en San Blas y el acto de bienvenida del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra mañana en el Palacio de Congresos en presencia de Su Majestad el Rey Felipe de Borbón.

Por su parte, José Luis Ruiz, delegado de CSIF en la policía local, ha explicado que se lleva tiempo negociando un nuevo cuadrante porque el actual no cumple con los descansos establecidos en el acuerdo convenio. "Como la jefatura tiene menos efectivos de los que debe, hay que avisar a los agentes que están descansando, y eso se hace con una desorganización total, con 48 horas de antelación en el mejor de los casos, por lo que la conciliación familiar y laboral brilla por su ausencia".

Así ha sido en la media maratón y durante este fin de semana, ha dicho Ruiz, que ha indicado que lo que debe hacer el ayuntamiento es cubrir las plazas, porque "hay muchas sin cubrir". Desde jefatura se está diciendo al gobierno que no puede poner tantos eventos porque no hay personal suficiente, "puesto que hoy, por ejemplo, ha habido dos accidentes y se ha tenido que acudir a ellos, por lo que la seguridad no está garantizada. Estamos jugando con la probabilidad y con la suerte. Nos ha parecido llamativo que el alcalde saque pecho de los eventos, pero que no sea a costa del descanso de los policías y con 48 horas de antelación. La media maratón y el Paracycling se sabían con tiempo suficiente pero no lo organizaron debidamente".

CSIF ha insistido en que en las negociaciones el que tiene que estar es el jefe de la policía local y éste ha avalado la operatividad del cuadrante propuesto por las centrales sindicales, garantizando que se cumplen los servicios que debe realizar la policía local según sus competencias y sin coste añadido para las arcas municipales. Según el sindicato, el número de efectivos en fines de semana y en noches es exactamente el mismo tanto en el cuadrante actual como en el nuevo que quiere implantar la jefatura. Es en ese tiempo (fin de semana y nocturnidad cuando se desarrollan la mayoría de eventos extraordinarios).

Según Ruiz, el equipo de gobierno "usa una doble vara de medir y nos utiliza como fuerzas y cuerpos de seguridad cuando le conviene. Sin embargo, para otras cuestiones como coeficientes reductores por nocturnos y festivos hace caso omiso. No es igual trabajar de lunes a viernes que hacer turnos de 24 de horas con sus noches. Estamos abiertos a retomar las negociaciones. La concejala quedó en llamarnos hace 15 días y aún estamos esperando. La única forma de suplir la falta de efectivos de manera urgente es mediante las comisiones de servicio".

Habla el ayuntamiento

Ante la postura de la policía local, el Ayuntamiento de Cáceres ha asegurado que lo que está pidiendo el cuerpo "es un número de horas de trabajo por debajo de lo recogido en el convenio. Si ahora dicen que no tienen medios, imaginen con menos policías en la calle. Eso -sostiene el consistorio- nos haría pagar más dinero en servicios extraordinarios, lo que supondría más gastos para las arcas municipales".

El equipo de gobierno se ha referido al asunto de la seguridad. Ha recordado que hasta en tres ocasiones desde el pasado mes de julio los agentes han hablado de inseguridad y que desde entonces "todos los eventos organizados se han desarrollado con normalidad". La primera fue en el macroconcierto de Los 40 Principales, "pero la cadena trajo seguridad privada", ha justificado el gabinete socialista. La segunda, en la media maratón ("aunque por mediación del deportista Kini Carrasco se contó con la ayuda de los soldados del Cefot") y tampoco "ocurrió nada, a excepción de un accidente de tráfico que podría haberse producido en circunstancias normales", y la tercera este domingo. "Solo ha habido un golpe de una chica de Mérida que iba en patinete, pero también esto puede suceder en cualquier otro momento".

El consistorio ha incidido en que está negociando y ofreciendo alternativas, sin embargo reconoce que "es un pulso difícil". Esa negociación, ha explicado, "pasa por el cumplimiento del marco legal, atendiendo el derecho a la conciliación que exigen los agentes, que no se produzca un agravio comparativo entre la policía local y el resto de trabajadores del ayuntamiento y buscando el equilibrio entre las peticiones del cuerpo y los intereses de la ciudad garantizando siempre la seguridad".

Precisamente ayer, en su red social de Twitter, el alcalde, Luis Salaya, ha dicho: "Este fin de semana alguno de los de ‘en Cáceres no hay nada’ dirá ‘lo ponen todo el mismo fin de semana’ por décimo fin de semana seguido. Señores, supérenlo, Cáceres tiene una agenda cultural, deportiva y de ocio imbatible". Se desprende tras estas declaraciones que el ritmo del otoño cacereño continuará en la misma línea.

Compartir el artículo

stats