Sobre la mesa el reto demográfico, la ciberseguridad, la gestión de los fondos europeos, además de otros temas, pero siempre con la vista puesta en la lucha contra la despoblación. Junto a esto, un nombre: Charo Cordero, la que fuera presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres desde 2015 hasta su fallecimiento en diciembre de 2020. Este fue el escenario en el que hoy se reunió, por primera vez en Cáceres, la Comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que jugó un papel clave Charo Cordero.

Precisamente, con el deseo de rendir un homenaje «a la primera mujer que puso en la agenda nacional la lucha por el reto demográfico, con la organización del Congreso de Montánchez», se decidió, en la última sesión, trasladar esta comisión a Cáceres.

Así lo recordó, antes de celebrar la reunión, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, junto al presidente de la comisión y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García.

Es esta lucha contra el despoblamiento el objeto transversal de todas y cada una de las actuaciones y decisiones de la comisión, como los temas principales que se pusieron sobre la mesa: la participación de los gobiernos intermedios en la gestión de los fondos europeos o la aplicación de la ciberseguridad en todos los municipios del país, al margen del tamaño o número de habitantes. Todos coincidieron en apuntar que «no se puede dar ni un paso atrás en la lucha por la despoblación».