El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

el jurado popular le declaró culpable tras el juicio

Condenado a 12 años de cárcel el hombre que mató a su hermano en Trujillo

La Audiencia Provincial de Cáceres le sentencia por un delito de homicidio con el agravante de parentesco. Deberá abonar 67.000 euros en concepto de responsabilidad civil

El acusado, tras una jornada del juicio. Carla Graw

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a 12 años de cárcel el hombre que mató a su hermano en Trujillo. Así lo ha dado a conocer la sala este lunes, que ha hecho público su veredicto dos semanas después de que se celebrara el juicio en el que el jurado popular ya le consideró culpable.

De esta manera, J. J. P. ha sido condenado por un delito de homicidio doloso con el agravante de parentesco. Esta es la pena que pedían acusación particular y fiscalía, que reclamaban para él 15 años. Por su parte, la defensa reclamaba que la condena se rebajara a cuatro años y se le atribuyera un delito de homicidio imprudente porque su muerte se produjo, han sostenido en todo momento, en el contexto de una pelea.

Junto a la pena de cárcel, el ya condenado deberá abonar 67.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la familia, 55.000 para una de las hijas del fallecido --tenía cuatro-- y 17.000 euros para uno de los hermanos. De esta forma, en la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, la sala considera como hechos probados que la noche del 1 de septiembre de 2020 que ambos se encontraban en el parque Hernán Cortés de Trujillo. 

En ese encuentro «iniciaron una discusión que derivó en un forcejeo mutuo en el que cayeron al suelo. En esa situación, A. P. con el fin de quitarse a J. J. P. de encima, sacó un cuchillo de untar con la punta redondeada y se lo clavó en una fosa nasal. «Al sentir el golpe, el acusado se extrajo el cuchillo, se incorporó y comenzó a propinar de forma violenta patadas y otros golpes a A. en la cabeza y en el resto del cuerpo». Precisa, además, el escrito que «uno de los golpes que le propinó consistió en coger la cabeza de la víctima con sus manos y golpearla violentamente contra el suelo». 

Tras los golpes, J. vio que su hermano se quedaba inmóvil en el suelo respirando con dificultad y se marchó a su casa. 

Concreta que A. fue trasladado de madrugada del 2 de septiembre al hospital Universitario de Cáceres, en situación de «coma con respiración agónica». Falleció pasadas dos horas, a las 3.45 horas. El escrito recoge que la causa fue «un traumatismo craneoencefálico severo con hematoma provocado a consecuencia del golpe de la cabeza contra el suelo». 

De esta forma, coincide el veredicto de la sala con la petición de la acusación. El jurado popular confirmó la culpabilidad del acusado, pero quedaba pendiente que los tres magistrados determinaran el grado del homicidio, es decir, si considera que es imprudente o doloso --con intención--. 

En su dictamen, la sala también descarta que el consumo de alcohol influyera en su reacción violenta, tal y como llegó a plantear el tribunal popular. 

Durante el juicio, J. J. P. defendió que sufrió un «arrebato» debido a que su hermano le clavó el cuchillo e insistió en que «no quiso matarlo». De hecho, aseguró que solo le propinó tres puñetazos. Esta versión fue desmentida tanto por testigos como por los forenses, que corroboraron que A. sufría numerosos hematomas en todo el cuerpo. 

Por su parte, la defensa del ya condenado, ejercida por el abogado de oficio Antonio Luis Díez, aseguró este lunes estudiará la sentencia para determinar si recurre ante un tribunal superior. J. J. P. cumplirá su condena en la cárcel de Cáceres, donde lleva ingresado desde hace dos años. H 

 

 

Compartir el artículo

stats