El ayuntamiento publicó con fecha de este jueves la formalización del contrato por el que se adjudica el suministro del material necesario para la prestación en el casco viejo del servicio de la recogida puerta a puerta de la basura. El contrato se adjudicó por un importe de 119.366 euros a la empresa Entidad Maya. El acuerdo de adjudicación se tomó hace un mes, pero antes de la formalización se han dejado pasar los días hábiles necesarios por si se presentaba algún recurso administrativo.

La empresa adjudicataria ya ha participado en la segunda de las dos mesas que se han celebrado para la puesta en marcha de este servicio, una mesa en la que participan vecinos, sectores empresariales instalados en este espacio, la administración y la empresa que gestiona el servicio de recogida de la basura (Conyser). Como primer paso se tendrá que celebrar una campaña informativa sobre la nueva prestación, que llegará a más de 3.000 residentes del recinto intramuros y de los espacios urbanos que rodean la parte antigua (Santiago, plaza Mayor, Santa Clara, San Juan...). Hasta ahora el servicio que se está prestando es el de la colocación de contenedores a determinadas horas del día que se recogen una vez que se ha tirado la basura. Con la nueva prestación se darán a cada residente y empresario de la zona los contenedores para que hagan la retirada selectiva de los residuos.

Según los plazos que fijo el gobierno local cuando antes del verano se convocaron los concursos, primero se desarrollará una campaña de educación ambiental cuyo objetivo será concienciar a la población de las ventajas de la correcta gestión de los residuos y del funcionamiento del sistema. Incluirá al menos seis charlas dirigidas a los vecinos en general y empresas de la zona, colegios y tejido asociativo. Y seguidamente dará comienzo la campaña de implantación. El ayuntamiento cederá un local a la empresa adjudicataria del concurso para almacenar todos los materiales e irlos entregando desde allí a los vecinos de cada vivienda, a los comercios, restaurantes, hoteles y otros negocios.