El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CITA CON LOS ICONOS DEL SIGLO XX

Mercedes Calles ofrece en Cáceres una exposición de obras de Picasso, Miró y Dalí

Permanecerá hasta el 11 de diciembre y está formada por un total de 85 obras

Inauguración de la exposición, que ya puede visitarse en la Casa-Palacio de los Becerra. CEDIDA

Desde el de octubre y hasta el 11 de diciembre, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero ofrece en sus salas de la parte antigua de Cáceres la exposición 'Iconos del siglo XX. Picasso, Miró, Dalí', con un total de 85 obras.

De Pablo Picasso se expone la serie 'Picasso 45 gravures sur linoleum 1958-1960', compuesta por 45 trabajos. De Joan Miró se puede observar la serie completa de 20 litografías pertenecientes al libro 'Maravillas con variaciones acrósticas en el Jardín de Miró', que creó junto a Rafael Alberti. De Salvador Dalí es posible disfrutar de la serie 'La vida es Sueño', compuesta por grabados al aguafuerte que el artista realizó para ilustrar la obra homónima del escritor Calderón de la Barca.

En palabras de la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, "son sin duda, los artistas españoles más internacionales del siglo pasado. Sucumbieron al subconsciente a través de sus creaciones surrealistas y todos ellos ilustraron libros, algunos de obras clásicas y otros, de amigos".

La comisaria explica que es posible hablar de encuentros e influencias superpuestas entre ellos. "De hecho, es decisiva la influencia artística de Picasso sobre Miró, especialmente en el aprendizaje por este del cubismo a finales de los años diez del siglo pasado". La amistad entre ambos se estrechó en 1920 en París y duró hasta el final de sus días como demuestran su correspondencia mutua; las visitas de Miró a Vallauris; declaraciones privadas y públicas e, incluso, la rotunda defensa de Miró hacía el malagueño cuando algunos, como Cassanyes, le criticaban.

Dalí era el más joven de los tres, pero desde sus inicios ya reflexionaba sobre Picasso y hablaba de Miró. Estaba cautivado por el andaluz desde la década de los veinte. Antes de trasladarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid, escribió en sus apuntes "Me gusta Picaso". El primer encuentro entre ambos tuvo que esperar unos años. Dalí se presentó en París, con una carta de recomendación escrita por Federico García Lorca. Sobre Miró, hizo declaraciones en las que mostraba su admiración, afirmando que en España existían grandes artistas.

Picasso, Miró y Dalí fueron grandes genios que cambiaron el devenir de la historia del arte universal como muestra esta exposición, que reúnen series completas de este "incomparable triunvirato", subrayan desde la Fundación Mercedes Calles, que ofrece en Cáceres esta exposición a los ciudadanos y los miles de visitantes nacionales e internacionales que visitan el casco histórico, a fin de "colaborar en la consolidación de Cáceres como destino turístico".

La organización comunica que habrá visitas y/o talleres gratuitos específicos para escolares, asociaciones, colectivos de personas con discapacidad y ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Además de visitas guiadas por personal de la fundación, la exposición dispone de códigos QR a lo largo de su recorrido que permiten al visitante, mediante audio, realizar recorridos didácticos con su propio teléfono móvil.

HORARIOS

De lunes a sábados: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h

UBICACIÓN:

Casa-Palacio de los Becerra

Plaza de San Jorge, 2

Cáceres


Compartir el artículo

stats