Tal y como estaba previsto y se había anunciado hace quince días, este lunes se ha iniciado la obra de la segunda fase de la reforma de la muralla de Cáceres y ha comenzando cuando su financiación no está cerrada. No corre riesgo. Pero el que iba a ser el principal inversor, el Ministerio de Transportes y Movilidad, no está dispuesto a poner su parte, por lo que, como último recurso, será el ayuntamiento el que tendrá que financiar el cien por cien de la obra, que se ha adjudicado por 1.003.719 euros. Esta segunda fase interviene en el tramo entre las torres del Aver y Redonda y en el lienzo y el resto de elementos de esta parte del monumento almohade.

Esta segunda fase da continuidad a la que se ejecutó en el baluarte de los Pozos. El objetivo último es cumplir con las directrices del plan director de la muralla, al menos en lo que permita la conservación y mantenimiento de la muralla y en abrir nuevos espacios al visitante. Otros costes recogidos en el plan director, como las expropiaciones de viviendas para liberar el lienzo de edificaciones, han quedado aparcados por operatividad. Por ahora solo se ha ejecutado una fase, en el este del recinto, y ahora se inicia la segunda. En la tercera, que está proyectada, se intervendría en la parte del lienzo que da a la plaza Mayor.

El mecanismo de financiación de esta reforma por fase es contar con la participación del Ministerio de Transportes y Movilidad (antes de Fomento), que destina un 1,5% de sus inversiones a obras de recuperación del patrimonio. El reparto es un 70% de aportación del ministerio y un 30% del ayuntamiento. Para la reforma del baluarte de los Pozos resultó este método. Y también se iba a repetir para la segunda fase, pero una decisión de última hora del ministerio deja los trabajos sin la parte de la aportación del Estado. 

El ministerio había concedido inicialmente al ayuntamiento un total de 844.624 euros, que es el 70% del coste recogido en el proyecto y del precio base de licitación, que se cifró en 1.206.606 euros, pero en la adjudicación hubo una baja y se contrató, impuestos incluidos, por 1.003.719 euros.  

El ministerio pidió el pasado mes al ayuntamiento que le devolviese la cantidad aportada porque interpreta que se han realizado cambios sustanciales en el proyecto inicial que fue el que se tuvo en cuenta para la concesión de la ayuda. Para el ministerio, la aceptación del proyecto modificado supondría un agravio comparativo frente a las propuestas de otras ciudades que optaban a tener fondos del 1,5% cultural. El ayuntamiento presentó alegaciones justificando que esas modificaciones son solo ajustes y no variaciones sustanciales, además porque esos cambios en el proyecto se hicieron tras el análisis de las consideraciones surgidas en el seno de la Comisión Provincial de Patrimonio, el órgano competente en velar por la preservación de la muralla y del resto de bienes patrimonio de la ciudad. Las alegaciones presentadas por el ayuntamiento no se han aceptado por parte del ministerio, según adelantó el gobierno local el viernes, y ahora se presentará un recurso de alzada.

Desde el gobierno local se anunció el pasado mes de septiembre que en el caso de que se desestime el recurso de alzada se iría a los tribunales. En cualquier caso ya se avanzó que la fecha de inicio no se retrasaría y que, en caso de ser necesario, el consistorio afrontaría el total de la obra.

Esta segunda fase de la reforma se dividirá a su vez en dos intervenciones. En la primera se trabaja en la parte del adarve del padre Rosalío que está a la altura de la torre del Aver. Aquí los trabajos se prolongarán durante unos siete meses, según indicó este lunes en un comunicado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello . Este lunes ya se estaban colocando todos los elementos de los andamios. En la segunda intervención se actúa en la torre Redonda y en los elementos de la muralla de esta zona. Estas dos torres serán visitables cuando termine la reforma. 

Cronología

Marzo de 2020. El ayuntamiento presentó al ministerio la solicitud para la cofinanciación de la obra.

Julio de 2021. El ayuntamiento presenta al ministerio una resolución en la que la Junta autoriza el proyecto de reforma de la muralla

Septiembre de 2021. El ministerio advierte que en el caso de que durante la obra fuese necesario un proyecto modificado no lo consideraría como financiable.

Diciembre de 2021. El ministerio concede una aportación de 844.624 euros.

Junio de 2022. El ayuntamiento informa al ministerio que en el proyecto inicial se había hecho una matización que estaba autorizada por la consejería de Cultura.

Septiembre de 2022. El ministerio comunica al consistorio que le debe devolver el dinero al considerar que los cambios introducidos en el proyecto son sustanciales.

Octubre de 2022. El ministerio informa al ayuntamiento que ha desestimado sus alegaciones.