La Cámara de Comercio de Cáceres tiene tres nuevos proyectos en marcha para ayudar a la creación de nuevas empresas y reforzar el mercado de las que ya existen. Forman parte de ese engranaje de programas y subvenciones que pretende impulsar la economía de la provincia (ahora que el modelo de desarrollo sostenible es favorable a este territorio), frenar la despoblación y atraer talento del resto del país e incluso del extranjero. Son los siguientes:

Apoyo sin coste a las buenas ideas

Los profesionales de la Cámara pondrán en marcha la nueva aceleradora e incubadora ‘Cáceres Lab’ para ayudar a los emprendedores de la provincia, «con el fin de generar más empleo y riqueza». Los preparativos ya han comenzado en la zona remodelada de la propia Cámara (San Juan), que será un centro de operaciones para la incubación de empresas. Además estará vinculado a un club de inversión, de modo que empresarios y otras personas con capacidad financiera respaldarán los nuevos proyectos de los emprendedores. Éstos solo tiene que «poner ilusión, esfuerzo y ganas. Es una iniciativa cien por cien privada».

Así lo explica Carlos Martínez, fichado por la Cámara para dirigir este área de iniciativas emprendedoras y materializar ideas de negocio en la provincia. Empresario natural de Cuacos de Yuste, ha sido integrado recientemente en la lista Forbes como una de las cien personas más creativas en el mundo de los negocios. Durante siete años ha sido CEO de Enjoyers Brand (mapas rascables y láminas decorativas y personalizadas), una ‘startup’ que le ha llevado a ser valorado como joven emprendedor de reconocimiento nacional, y a saber afrontar los retos a los que se enfrentan quienes crean sus negocios en un territorio rural.

«Estamos trabajando a conciencia. Los emprendedores solo tienen que poner ilusión, esfuerzo y ganas»

Carlos Martínez - Director del Área de Iniciativas Emprendedoras de la Cámara

Es por ello que desde la Cámara de Comercio de Cáceres se ha apostado por este perfil para atraer y retener el talento de jóvenes y emprendedores de todo el país, e incluso de fuera, que vean la provincia como el destino idóneo para materializar sus ideas de negocio, con la tecnología y la innovación como principales vías de crecimiento.

 ‘Cáceres Lab’ pretende arrancar en el primer trimestre de 2023. «Lo estamos trabajando a conciencia. Tendremos mentores a nivel nacional como Daniela Goicoechea (fundadora de la cadena de hamburgueserías ‘Goiko’), Jesús Alonso (fundador de ‘Restaurantes.com’) o Fernando Sánchez (’Homeria’, adquirida por Glovo)», detalla Carlos Martínez. Se incubarán entre 5 y 10 proyectos a la vez con una media de seis meses por cada uno de ellos. 

Una tierra con gancho emprendedor

Hasta sesenta empresas procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Argentina, Venezuela, Alemania y otros destinos se registraron para implantarse en la provincia de Cáceres durante los seis primeros meses del programa ‘Impulsa’. También lo hicieron diversos ‘nómadas digitales’ e inversores nacionales y extranjeros. El éxito de este proyecto ha motivado que la Diputación y la Cámara de Comercio hayan abordado la puesta en marcha de la tercera edición de Cáceres Impulsa.

Ambas partes han incidido en la importancia de avanzar en una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo demográfico y económico de la provincia, a través de la atracción de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión, con especial atención al ámbito rural. «Ya se han instalado muchas empresas en la provincia y hemos acompañado a numerosos emprendedores», explica Raúl Iglesias, secretario general de la Cámara, que avanza que la nueva edición tendrá 100.000 euros de presupuesto aportados por la Diputación.

Los interesados pueden acceder a la web de la entidad cameral, que irá actualizando las evoluciones del tercer programa. «Está abierto a todo tipo de sectores», subraya el responsable, convencido de que «el poder de atracción de la provincia cacereña va cada vez a más, porque le beneficia este nuevo modelo basado en la sostenibilidad, el medioambiente, las renovables…». Eso sí, lamenta el importante freno que supone la «gran extensión de terrenos protegidos», y aunque comparte la necesidad de defender la naturaleza, entiende que «hay que salvar esos proyectos porque si no perderemos una gran oportunidad». 

El mercado rural se sube a la nube

La provincia cacereña tiene excelentes productos, artesanos, de calidad... Pero no siempre están al alcance de sus clientes reales o potenciales. Por ello, la Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio han acordado trabajar juntos para la digitalización del comercio rural, es decir, para promocionar y vender esos productos en internet de una forma cómoda y práctica para compradores y comerciantes. Lo harán a través de un convenio para el impulso del llamado ‘Marketplace Cáceres Digital’.

Según explica el secretario general de la Cámara de Cáceres, a través de esta herramienta se ofrecerán los diversos productos que es capaz de generar el entorno rural cacereño de norte a sur de la provincia. ¿Cómo? Mediante la adaptación de un portal que ya puso en marcha la Cámara de Comercio en el que participan comercios de los principales núcleos de población. Se trata de ‘www.caceresdigital.es’, el ‘Amazón’ cacereño, creado como la mayor comunidad virtual de empresas y autónomos de la provincia para que el valor de las compras se quede en la tierra. Es la primera plataforma en su modalidad gestada en la provincia con soporte público, catalogada de ‘buenas prácticas’ por la Comisión Europea.

Tendrá un presupuesto de 120.000 euros y la idea es dividir toda la oferta de la provincia por zonas, por ramas de actividad, por municipios. Todo ello conectado con sistemas de omnicanalidad para poder conectarse desde el propio WhatsApp, Facebook y otras páginas, con el fin de dar la mayor accesibilidad al ámbito rural.