El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

licitan la obra que atajará el deterioro del templo

La restauración de la ermita de San Jorge de Cáceres se adjudica esta semana

Los trabajos se prolongarán durante tres meses. Se encuentra en estado de ruina y en los tres últimos años ha sufrido dos derrumbes

Imagen de las pinturas de la ermita de San Jorge, en estado de abandono. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La restauración de la ermita de San Jorge se adjudica esta semana. Días después de que la que la Junta haya sacado a concurso público la obra en la ermita del Vaquero, otro de los templos abandonados de Cáceres, la consejería de Cultura hace efectiva la licitación para ejecutar los trabajos de conservación.

El gobierno regional avanza que el contrato tendrá concesionaria en los próximos días y tendrá un plazo de ejecución de tres meses. En ese periodo, la adjudicataria tendrá que apuntalar la estructura y proteger los frescos del siglo XVI, que se conservan milagrosamente aunque en estado de deterioro cada vez más evidente.

De esta forma, este mes se materializará una demanda que ha sido reivindicada en las últimas dos décadas. Finalmente, fue en 2019 y después de sufrir el primer derrumbe a causa de las lluvias cuando la Junta anunció que pediría la titularidad de la ermita para poder actuar en ella. Precisamente, uno de los grandes escollos que ha tenido que sortear el templo es que estuviera ubicada en una finca privada. Este hecho ha demorado los trámites para su cesión pública y no ha sido hasta este año, tres años más tarde, cuando finalmente se ha firmado el traspaso de su titularidad a la Junta de Extremadura.

Compartir el artículo

stats