El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LA INICIATIVA TAMBIÉN FORMA A ASISTENTES PERSONALES, QUE SON CLAVE EN LOS OBJETIVOS DE ESTE PROCESO

Cocemfe Cáceres ya trabaja sobre diez proyectos de vida independiente

Ayuda a las personas con discapacidad a llevar un día a día mucho más autónomo

Una usuaria de Cocemfe con su asistente personal, de visita al Museo Helga de Alvear de Cáceres. COCEMFE

Cocemfe Cáceres ha reanudado su proyecto de la Oficina de Vida Independiente (OVICC). En su primer año puso la semilla con el fin de llevar adelante este objetivo, que consiste en que aquellas personas con discapacidad física y orgánica, que puedan y quieran, tengan la posibilidad de desarrollar una vida más autónoma fuera de los centros específicos o de la tutela familiar, con el apoyo de asistentes personales. Se trata de un derecho recogido tanto en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como en la propia Constitución Española, que Cocemfe ayuda ahora a desarrollar.

Según indica el gerente de Cocemfe Cáceres, Julián Manuel Álvarez Delgado, las personas que así lo deciden reciben respaldo y asesoramiento en la oficina para trazar su proyecto de vida independiente: en qué tipo de inmueble vivirán, a qué trabajo quieren optar… Pero además, se estudia la asistencia personal que deben recibir en el día a día para hacerlo posible. De modo que, explica el gerente, de las diez personas con discapacidad que se han incorporado al nuevo curso, seis ya tienen sus proyectos finalizados y cuatro están ahora en ello. 

Por otra parte, la oficina también facilita la formación de esos asistentes y la realización de prácticas. En ellas, ayudan a la persona con discapacidad a desarrollar las tareas cotidianas mediante un plan de atención individualizada enfocado a sus necesidades, posibilitando así su autonomía (actividades fuera y dentro del domicilio, salidas de ocio y culturales, gestiones administrativas, bancarias o sanitarias, apoyo en la actividad laboral...). Esta relación se basa en el respeto, siendo la persona con discapacidad quien toma las decisiones referentes a su vida.

Puesto que los asistentes son indispensables en el proyecto, la oficina ya impartió en 2021 un curso a una decena de personas sobre estos conocimientos (habilidades sociales y de comunicación, confidencialidad y protección de datos, técnicas de apoyo y primeros auxilios...), y ahora inicia otro con diez plazas.

 CÓMO CONTACTAR

  • El proyecto está subvencionado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales y cofinanciado por el SEXPE, con una duración de 6 meses.
  • Los interesados pueden dirigirse a Cocemfe Cáceres (Pierre de Coubertín nº 15) o contactar en el teléfono 927 239028. 

Una iniciativa que cuenta con el apoyo del SEPAD extremeño y de la asociación VIVA, y que por tanto comienza a llevar el concepto de ‘vida independiente’ al colectivo de personas con discapacidad (en Extremadura todavía no están muy sensibilizadas al respecto y además las asignaciones para un asistente son limitadas). «El año pasado organizamos unas primeras jornadas que sirvieron un poco de escaparate para que en nuestra comunidad vaya siendo una posibilidad. Queremos que en el futuro se continúe trabajando en la misma dirección», indica el gerente.

Compartir el artículo

stats