PRESENTACIÓN DEL PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO DE IDEAS
La reforma de la plaza de Santiago en Cáceres realza la iglesia y crea espacios arbolados
El templo queda rodeado de una bandeja perimetral que salva los desniveles de este espacio. En el perímetro habrá hasta cuatro zonas con árboles y equipamientos

Espacio peatonal y con espacios arbolados junto a un lateral de la iglesia. / INFOGRAFÍA DEL PROYECTO

Un podio, una alfombra, un pedestal..., en definitiva un perímetro peatonal que realzará la iglesia de Santiago, que permitirá circundarla y que salvará los desniveles que hay ahora en la plaza. El templo, uno de los principales edificios históricos fuera del recinto intramuros, ganará en la rehabilitación de este espacio. También lo hará el peatón y la permanencia en este recinto porque se generarán nuevos espacios arbolados, en concreto hasta cuatro, en los laterales de la plaza. Estos dos objetivos: reforzar la presencia del templo y generar nuevas zonas de sombra y de estancia próximas a las fachadas son dos de las principales ideas del proyecto ganador que se presentó este jueves por la noche en el colegio de arquitectos.

Trasera del templo en el que se ve la bandeja o podio que salva el desnivel. / INFOGRAFÍA DEL PROYECTO
El proyecto es fruto de un concurso de ideas y de la participación de dos administraciones (el ayuntamiento y la diputación), del colegio de Arquitectos y de la asociación de vecinos de la ciudad monumental. Sus representantes participaron este jueves por la noche en la presentación de la idea ganadora y de la exposición en la sede del colegio de los proyectos presentados a este concurso. Fue un acto en el que «se viste en sociedad todo lo que se ha hecho hasta ahora», comentó el decano del Coade, Juan Antonio Ortiz. El presidente de la asociación vecinal, Juan Manuel Honrado, recordó todo el recorrido hecho desde que en 2017 se empezó a demandar la rehabilitación de un espacio que había quedado degradado. El diputado del área de infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, puso esta reforma como ejemplo de participación. Y la primera teniente de alcalde, María José Pulido, indicó que esta intervención es un modelo «del planteamiento político más esencial, aquel que se hace a pie de calle».

Uno de los espacios arbolados que se crean junto a la iglesia. / INFOGRAFÍA DEL PROYECTO
Cerró la presentación el arquitecto del proyecto ganador, Antonio Álvarez-Cienfuegos. El proyecto se centra en tres ideas principales. La primera es llevar al perímetro de la plaza los espacios arbolados, los usos y las actividades que se puedan desarrollar en esta zona. La segunda es ese podio o bandeja que circundará la iglesia, relanzando su monumentalidad. Y la tercera es la plataforma única que se genera en toda la plaza, que crea un tapiz urbano peatonal, sin plazas de aparcamiento y que permite nuevas perspectivas con un espacio diáfano.

Antonio Álvarez-Cienfuegos, este jueves en el colegio de Arquitectos. / CARLA GRAW
Las especies vegetales estarán concentradas en las fachadas con objeto de favorecer la sombra y mitigar la acción del sol en verano. De la rehabilitación destaca los objetivos de concentrar toda la actividad de pequeña escala en el entorno de las fachadas de la plaza, plantear un podio que circunde la iglesia y permita gestionar todos los desniveles y liberar nuevos entornos de actividad de diversas escalas facilitando un recorrido circular continuo alrededor de la iglesia.
- Un herido con arma blanca en una multitudinaria pelea con más de 50 involucrados en Aldea Moret de Cáceres
- “Compartimos el mismo pan”: despedida a Antonio Ramiro Cortijo, un maestro de Cáceres que unió aulas y personas
- Una avería en una vivienda de San Blas provoca la pérdida de millones de litros de agua en Cáceres
- El Tribunal Supremo anula las condenas por prevaricación a cinco exalcaldes de pueblos del Valle del Jerte por los vertidos de cerezas
- Julián Pantrigo López, un maestro de Zarza la Mayor (Cáceres) que sufrió los problemas de la posguerra española
- Con palos, a patadas y a puñetazo limpio: las imágenes de la pelea con más de 50 implicados en Aldea Moret (Cáceres)
- Miguel Ángel Bravo, el abuelito universitario de Cáceres, no quiere ir a La Madrila: 'Se puede armar la de San Quintín
- Las ‘Cañas de Navidad’, a revisión: por qué hosteleros y administraciones apoyan los cambios en horarios y normas