La Fundación Helga de Alvear realizará el próximo sábado un homenaje a José María Viñuela (Ibahernando, Cáceres, 1944), fallecido repentinamente el pasado mes de junio a los 78 años, y que fue conservador de la Colección Helga de Alvear (de hecho, participó en su génesis junto a la galerista alemana).

El acto de homenaje tendrá lugar el 15 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. “El acto celebrará la vida de quien fuera una figura clave del contexto artístico de nuestro país y actor imprescindible para que el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear se hiciera realidad”. 

Así lo manifiestan desde el espacio museístico, y aseguran que “deja un legado imborrable del que siempre disfrutaremos”. La profunda amistad que le unió a Helga de Alvear dio lugar al proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que se inauguró en Cáceres en febrero de 2021. 

“Conocido por su discreción y sabiduría sobre el contexto español e internacional Viñuela fue un actor imprescindible en el origen del museo y su desarrollo”. Desde la organización del espacio museístico han vuelto lamentar profundamente esta pérdida inesperada. 

De hecho, Viñuela tuvo que ser atendido por paramédicos cuando participaba el pasado 10 de junio en la presentación de la que ha sido hasta octubre la nueva exposición temporal dedicada a la fotografía documental de la artista Cristina Lucas, con la que el Museo Helga de Alvear ha firmado parte de la programación oficial de PHotoESPAÑA 2022.