El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

DECISIONES ADOPTADAS EN EL PLENO DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE CÁCERES

«Supone un orgullo llegar a ser pregonero desde la música»

Jorge Suárez ofrecerá el pregón de la Pasión 2023, y aunque cofrade, será el primero en hacerlo como músico. Prepara su composición más especial, el mejor solo, una melodía de vivencias

Jorge Suárez, en una fotografía tomada ayer en el casco histórico de Cáceres. CARLA GRAW

El solo de corneta a la salida del Nazareno, el toque de silencio al inicio de Amparo, los acordes de ‘La Madrugá’ por los adarves, ‘Mi Amargura’ tras una imagen mariana, ‘Jerusalén’ acompañando a un crucificado de siete siglos... Son momentos únicos que mimetizan a los hermanos y al público con la banda, con el paso, con el patrimonio cacereño... Y esos momentos no existirían sin los músicos de Semana Santa y su tremendo esfuerzo de horas, de noches, de días, de meses y de años, para que nada falle en esta cita con título internacional.

De ahí la singularidad de la elección de Jorge Suárez Moreno como pregonero de la Semana Santa 2023 por la Unión de Cofradías Penitenciales, en sesión plenaria del 13 de octubre. Destacado músico cacereño, representa a una saga que ha contribuido al esplendor de la Pasión desde esta faceta, pero a la vez a todos cuantos hacen posible esas melodías que tanto solemnizan el discurrir de la imaginería cacereña por las calles. Se trata del primer pregonero del ámbito de la música, si bien Jorge Suárez es además miembro de distintas hermandades.

Un discurso distinto

De hecho, lleva desde los 8 años vinculado de un modo u otro a la Semana Santa, «por lo que siento mucha satisfacción y a la vez mucha responsabilidad». Reconoce que le gustan los pregones, los ha seguido, los ha sentido, y ahora tendrá que hacer el suyo propio, una labor realmente compleja por lo difícil y a la vez necesario que resulta innovar. Pero el de Jorge Suárez será sin duda un pregón distinto, con un gran componente musical. «Claro que la música estará presente si bien todavía debo decidir cómo. Durante años he escrito reflexiones sobre la Pasión cacereña, más aún en la pandemia, porque para los cofrades fue muy duro vivir aquellos años con una semana vacía tan representativa para muchos. Debo poner orden a todas esas ideas y comenzar a plantearme el pregón», explicó ayer a este diario.

No será tarea fácil, como no lo ha sido para ningún pregonero (catedráticos, cofrades, religiosos, historiadores...), debido a las diversas manifestaciones y sentimientos que despierta esta cita centenaria. «Para mí la Semana Santa cacereña es un momento único por varias razones: por la vida que se genera en la ciudad, indudablemente por la fe, porque una parte muy importante de la cultura cacereña se expone en la calle, por la labor de tanta gente que trabaja en silencio durante el año, en definitiva, porque es el momento de plenitud de la ciudad, cuando todos nos reencontramos», detalla Jorge Suárez.

Subvenciones y fechas

En 2023, las procesiones se desarrollarán del 2 al 9 de abril. Poco antes, el 18 de marzo, se presentará la Guía Oficial de la Semana Santa cacereña en el Aula Clavellina (12.00), y el 23 de marzo será el pregón y la entrega de los títulos a las Cofrades del Año. El 25 de marzo tendrá lugar el tradicional vía crucis de la Unión por la parte antigua, con salida de Santa María (20.00). La Pasión Viviente regresará el 30 de marzo.

Por otra parte, durante el pleno celebrado por la Unión de Cofradías Penitenciales también ha participado el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para dar cuenta de la subvención extraordinaria que se concederá a las hermandades cacereñas: 21.000 euros para adquisición y renovación de su patrimonio histórico artístico. Corresponde a la ayuda que no se entregó en 2020 por la pandemia, y deberá resolverse antes de fin de año con un convenio de por medio. Por cierto que este punto motivó la presencia de la cofradía de la Sagrada Cena en el pleno muchos años después de su separación (hoy las relaciones están muy normalizadas). Por otra parte, ya está justificada y solo pendiente de abono la subvención ordinaria de 2022 (28.000 euros). 

Músico, profesor, concejal y cofrade

Jorge Suárez, pregonero de la Semana Santa 2023, nació en 1981, cursó sus estudios en el Colegio Licenciados Reunidos e ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Licenciado en Artes Escénicas, es profesor superior de Música en la especialidad de Trompa y profesor de ESO en Licenciados y María Auxiliadora.

Ejerce el cargo de director del Conservatorio Oficial de Grado Elemental FEMAE, así como subdirector y Trompa Solista de la Banda de la Diputación de Cáceres (entró con 8 años y se incorporó como músico y cofrade al mundo de las hermandades). Es fundador de agrupaciones musicales como Clasical-Ceres y Ceres-Brass, y profesor del programa de adultos de la Uex. Ejerció como concejal entre 2011 y 2015.

 El pasado año impulsó la creación de la Banda Sinfónica de la Semana Santa Cacereña para contribuir a su difusión.

Compartir el artículo

stats