El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura pondrá en marcha un proyecto piloto de accesibilidad cognitiva y sensorial que se desarrollará en la sede del alto tribunal, que además alberga el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, y que el Ministerio de Justicia incluirá en la Conferencia Sectorial para extenderlo a todo el territorio nacional una vez se hayan analizado los resultados.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, y el secretario de Gobierno del TSJ de Extremadura, Domingo Bujalance Tejero, han presentado el proyecto a la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, y al secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, quienes han mostrado su interés por un proyecto que acerca la Justicia a las personas más vulnerables y lucha contra la exclusión.

Asistentes a la presentación. EL PERIÓDICO

De esta forma, el Ministerio de Justicia ha indicado que está previsto que el trabajo presentado por el TSJ de Extremadura se incluya en el grupo de trabajo sobre sedes sostenibles, dependiente de la Conferencia Sectorial, para hacerlo extensible a todo el país.

La experiencia presentada por la presidenta del TSJ de Extremadura y el secretario de Gobierno incluye la adaptación de la cartelería y la señalética del suelo y demás elementos arquitectónicos, así como la instalación de bucles magnéticos y la adaptación de documentos a lectura fácil.

El objetivo es que las personas con discapacidad cognitiva, sensorial, o con carencias visuales o auditivas, puedan acceder y desenvolverse en las dependencias del alto tribunal que también alberga el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Una vez sea contrastada su viabilidad práctica el Ministerio de Justicia ha mostrado su intención de extenderlo a otros edificios judiciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a continuación a otros territorios de España.

El proyecto piloto extremeño ha sido desarrollado por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) y la Oficina de Accesibilidad Sensorial (OAS) de Extremadura, ambas dependientes de Plena Inclusión Extremadura y Fedapas, que a su vez dependen de la Dirección General de Accesibilidad y Centros.