La plataforma Salvemos la Montaña vuelve a las calles para trasladar su negativa rotunda al nuevo proyecto de mina subterránea de litio en el valle de Valdeflórez. Lo hará con una concentración (para la que ya tienen el permiso de la Delegación del Gobierno) el próximo mes de noviembre; en concreto, el 12 de noviembre, sábado, a las 12.00 horas. Y será en el entorno del Bombo de la Música del Paseo de Cánovas.

De momento, la plataforma no incluye una manifestación por el centro de la ciudad, pero maneja un amplio calendario de movilizaciones para gritar si ‘No a la mina’ en diferentes contextos y tras haber celebrado su quinto aniversario como colectivo.

«Al proyecto le han lavado la cara pero sigue siendo enormemente perjudicial para la salud de los cacereños y el entorno», aseguran desde la plataforma.

«Al proyecto le han lavado la cara pero sigue siendo enormemente perjudicial para la salud de los cacereños y el entorno»

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

La plataforma recuerda que hoy (18 de octubre) se celebra el Día de la Protección de la Naturaleza en todo el mundo, «una fecha para reflexionar sobre nuestras prácticas ambientales». Por lo que han ensalzado el «bello Patrimonio Natural que atesoramos, que nos ofrece una alta calidad de vida, que repercute en nuestra salud y que estamos decididos a conservar desde esta humilde plataforma».

La plataforma celebró el pasado fin de semana su quinto año de activismo contra el proyecto minero. A través de un comunicado han felicitado a “todas las personas que han trabajado para que este colectivo sea hoy un referente internacional de lucha ciudadana contra los poderes fácticos que quieren implantar una mina de litio en nuestra ciudad”.

«El Calerizo no existe para la CHT»

Uno de los aspectos que más ha defendido la plataforma en estos 5 años de reivindicaciones es la «amenaza que supone el proyecto minero para el Calerizo, por la contaminación y agotamiento de sus recursos hídricos» y aluden a la «proyección de instalar de una planta química hidrometalúrgica encima de sus calizas».

«El Calerizo no existe. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no ha querido reconocerlo y catalogarlo a pesar del informe presentado por la plataforma Salvemos la Montaña solicitando su inclusión». Al respecto, señalan que la CHT «sabe de su existencia desde hace décadas», pero que en este tiempo no «ha realizado su estudio y caracterización, en una clara dejación de sus funciones y en un desprecio manifiesto hacia Cáceres».

Esta situación «deja a nuestro acuífero completamente desprotegido, sin ningún tipo de control en el uso racional de sus aguas». Y hacen mención a la ribera a la que da origen: la Ribera del Marco, «el río de Cáceres se encuentra en un estado lamentable, contaminado, con sus márgenes y huertas disminuidas por el urbanismo descontrolado y permitido e incluso promovido por el Ayuntamiento de Cáceres, con décadas y décadas de sucesivos gobiernos municipales mirando para otro lado».