La falta de trabajadores en muchos ámbitos productivos es una triste realidad en la España actual. Tanto es así que se ha convertido en un problema muy grave para empresas y también para particulares que, por ejemplo, necesitan ayuda a domicilio o cuidad de un mayor. Son muchas las explotaciones agrícolas que necesitan con urgencia mano de obra para la recogida de fruta, uvas, tabaco o maíz y que tienen serias dificultades para contratar migrantes. Lamentablemente, algunos se decantan por hacerlo de manera irregular, pero las sanciones a las que se exponen son enormes y es censurable moralmente. Contratar de forma irregular a un extranjero es literalmente jugársela.

Desde hace un año un letrado, Alejandro Javier Katibi Fernández, se ha convertido en un experto en la regularización de la situación de extranjeros que quieren trabajar en España, con dos bufetes a pleno rendimiento en Cáceres y Madrid. “Somos especialistas en facilitar a empresas a ayudar a las personas que quieren contratar para regularizar su situación. Después de hacerlo todo mejora: la cotización a la seguridad social y se crea empleo”.

Alejandro Katibi, con una compañera del bufete en el Colegio de Abogados de Cáceres. EL PERIÓDICO

Muchos son los migrantes que vienen a Extremadura a iniciar un proyecto vital. En muchas ocasiones lo hacen huyendo de situaciones límite en sus países de origen: mafias, inestabilidad social, guerrillas, pobreza… Pero los profesionales de Katibi Abogados se han convertido en auténticos “ángeles de la guarda” de ellos  y también de los empresarios con los que finalmente acaban trabajando. “La fruta en ocasiones se pudre en el campo ante la ausencia de trabajadores, lo que significa un deterioro del tejido empresarial y el empobrecimiento de la región, así que también somos de gran ayuda para los empresarios y contribuimos a fijar población en la España rural”, explica el letrado.

Los profesionales de Katibi Abogados son un equipo interdisciplinar que habla el idioma del migrante. EL PERIÓDICO

Alejandro destaca especialmente la difícil situación que padecen las empleadas de hogar o cuidadoras de personas mayores, que muchas veces se encuentran sin más contrato que un acuerdo verbal. El letrado recuerda que es mucho mejor regularizar su situación a esperar que acuda la inspección de trabajo y llegue una multa que puede alcanzar los 10.000 euros. Este abogado está especializado en extranjería y cobros abusivos y puso en marcha los bufetes junto con su hermano Javier. Tras un año de apertura en Cáceres el balance no puede ser más positivo. Además, cuentan en el despacho con un equipo interdisciplinar e internacional. Son varios profesionales de diferentes nacionalidades  y con una especialidad concreta cada uno comercio internacional, asuntos laborales, seguros, contabilidad, marketing...

Hablan tu idioma

Lo más importante es que el idioma no es una barrera pues dos letradas y una economista del despacho hablan árabe (idioma nativo de muchos de los migrantes que acuden a nuestra región) lo que permite una mayor confianza del migrante a la hora de regularizar su situación. El despacho ofrece asistencia en distintos idiomas en la defensa del cliente, lo que redunda en la rapidez de los plazos y una mayor cercanía.

No muchos conocen que existe una legislación específica para realizar esta regulación y en la que el bufete es experto. El Gobierno de España  realizó en agosto de este año una modificación del Reglamento de Extranjería que facilita todo el proceso a los empresarios. Además, unos meses antes la legislación laboral también se modificó en ese sentido. “El objeto de estos cambios normativos es el fomento de las cuotas a la Seguridad Social y proteger a los trabajadores”, explica Alejandro.

El propio bufete en su web lo explica más claramente: “Se reducen los requisitos en la contratación, lo que conlleva, a que las personas extranjeras puedan solicitar un permiso de residencia inicial por circunstancias excepcionales (Arraigo Social) y regularizar su situación. A su vez, fomenta la inclusión en la sociedad al trabajar de forma regular y evita la competencia desleal, ya que se contribuye al sostenimiento de las cargas cotizando a la seguridad social”.

Muchos empresarios se ponen en contacto con el bufete –aunque no sea una agencia de colocación- para regularizar a trabajadores migrantes para que se pueden incorporan con la máxima celeridad a trabajos en el campo por todo el país. Pero el perfil laboral de los migrantes es amplísimo, desde sanitarios a emprendedores de diferentes ámbitos. En Katibi Abogados se les da una oportunidad a todos ellos y también se les asesora sobre cómo conseguir la nacionalidad española.

En sus despachos de la avenida de la Montaña en Cáceres y de la Plaza de Los Mostenes en Madrid, Katibi Abogados es el auténtico puente de unión entre los empresarios y los trabajadores migrantes que contribuyen a la creación de empleo y riqueza en nuestro país.

Logotipo de Katibi Abogados. EL PERIÓDICO

Contacto 

administracion@katibiabogados.com

634 71 71 39  /  927 000 886

Estamos aquí: