El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Cáceres se persona en el litigio por la Torre de los Pozos

El juzgado admite a trámite la demanda de los hermanos Quirós Terrón que aseguran ser propietarios del bien patrimonial

Baluarte de los Pozos. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Cáceres se personará en el procedimiento judicial abierto por la Torre y el Baluarte de los Pozos, según expuso ayer en sesión plenaria el ejecutivo municipal, que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos.

Esta situación deviene de una demanda judicial interpuesta por dos hermanos (Fernando y Luis Quirós Terrón) que aseguran ser los propietarios de la torre y la denominada Plaza de Armas del Baluarte de los Pozos, uno de los reclamos turísticos del casco histórico. Los hermanos advirtieron al consistorio el pasado mes de febrero de que son los titulares de este bien del lienzo amurallado. Ya entonces, el consistorio recibió un escrito de la abogada de los demandantes donde ponía de manifiesto que se había detectado una irregularidad jurídica con respecto al bien patrimonial en disputa. Pero el consistorio lo desestimó, acreditando ser el titular del enclave. Y esos espacios pasaron entonces a incluirse en el inventario. En concreto, se inventariaron bienes de un tramo de muralla, del cubo del Olivar, de la torre del Gitano y del espigón albarrano, de la torre de los Aljibes y de la Plaza de Armas. 

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Cáceres ha admitido a trámite esa demanda, donde se asegura que el registro de la propiedad confirmaría que la torre es de los hermanos y que el consistorio habría efectuado una alteración catastral que el recurso judicial ha paralizado.

Se trata de litigio con la muralla almohade como protagonista que ya tiene jurisprudencia a favor del ayuntamiento. En concreto, en dos procesos anteriores: con la Torre de los Púlpitos y la Torre Redonda, en los que los tribunales fallaron a favor del consistorio. En 2009 se logró recuperar la de los Púlpitos (la única cristiana de la muralla) y más recientemente la Redonda. Dado que ambas sentencias fijan que se trata de bienes de dominio público «que no se puede adquirir su titularidad como bienes de carácter privativo», el ayuntamiento acordó incluir la Torre de los Pozos en su inventario de bienes. 

Compartir el artículo

stats