El VI Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo internacional promete ser inolvidable, con más de medio centenar de propuestas para conocer a fondo estos espacios Unesco. ¿Te gustaría hacer un recorrido en kayak rodeados de escarpadas laderas y acompañados de águilas, buitres y demás aves emblemáticas de la Reserva? ¿O hacer con tus propias manos un queso artesano exquisito? ¿Quieres fotografiar aves desde un hide profesional? ¿O prefieres hacerlo en una charca camuflado en un hidro? ¿Una visita a una ganadería extensiva? ¿Hacer una ruta y catar los productos de la tierra? ¿O quieres aprender cómo eran los contrabandistas de antaño? Todo ello y mucho más puedes hacerlo del 28 de octubre al 4 de diciembre en las actividades que se han programado con motivo del VI Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y el Tajo Internacional. No te lo pienses, reserva ya tu aventura en estos espacios únicos. Serán seis fines de semana donde convivirás con la naturaleza en estado puro. Inscríbete ya en este link.

Este mes de actividades se ha consolidado a lo largo de sus cinco ediciones anteriores y son muchos los viajeros en busca de experiencia que consultan la web https://mesdelareservabiosfera.es/ cada año para elegir con la antelación suficiente cuál es la que quieren vivir. Es muy fácil, cómodo y seguro, y la única forma de asegurarse una plaza en la actividad. Puedes discriminar por Reserva de la Biosfera y fin de semana en concreto. No hay excusas para no tener actividad. Además, este año quienes realicen una reserva en un servicio turístico de las empresas adscritas, tendrán acceso anticipado para reservar una actividad.

Talleres de elaboración de queso artesano en una pasada edición del Mes de la Reserva de la Biosfera. EL PERIÓDICO

Inscribirse es fácil

Cada una de ellas cuenta con un formulario de inscripción. Si hay plazas, te inscribes de forma automática y recibes una confirmación. Cada participante puede apuntar a 3 en una actividad facilitando su DNI. Si no hay plazas puedes inscribirte en una lista de espera y la organización te llamará en el caso de haber alguna vacante. Si te apuntas a más de 4 actividades entras automáticamente en lista de espera aunque haya plazas. Las actividades duran entre 2 y 4 horas, en función de los casos. También hay un grupo de empresas colaboradoras que ofrecen actividades coincidiendo con el Mes de la Reserva de la Bioesfera de Monfragüe y Tajo internacional.

Este mes de turismo ‘experiencial’ está organizado por la Diputación de Cáceres, por medio del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, con el apoyo de los municipios integrantes de ambas Reservas de la Biosfera. 

La naturaleza es la protagonista de la mayoría de las actividades propuestas, así como otros grandes valores del territorio, como la cultura, el turismo activo o la gastronomía.

Las actividades permiten observación de fauna en su hábitat natural. EL PERIÓDICO

Medio centenar de propuestas

Así en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe las actividades sugeridas a lo largo de estos seis fines de semana son: Taller de elaboración artesanal de queso, recorrido en kayak rodeados de escarpadas laderas y acompañados de aves emblemáticas, visita a una ganadería tradicional extensiva, ecotaller de cosmética apícola, visita nocturna al árbol Padre Santo de Mirabel, ruta senderista al majestuoso Salto del Corzo, georuta al Cerro Gimio, ruta por las pinturas rupestres de Monfragüe, ruta cicloturista por la dehesa en e-bike, Monfragüe Accesible, ruta botánica y taller de jabones naturales, ruta de las fuentes y puentes, astroturismo, taller para jóvenes exploradores, taller de caza con arco y arte rupestre, el cielo desde un observatorio astronómico, baño de bosque entre pinos y dehesa, geocaching, el caballo y el toro en la dehesa, ruta teatralizada ‘Tras el Cabrerín’, degustación consciente con alimentos kilómetro 0, taller de reforestación contra incendios, ruta teatralizada por los trampantojos, avistamiento de aves al atardecer y pasacalles teatralizado ‘leyendas de Monfragüe’, entre otras.

El pastoreo es una actividad con mucha demanda. EL PERIÓDICO

Por su parte, en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional las propuestas son éstas: Kayak en el corazón del Tajo Internacional, iniciación a la fotografía de aves en hide, taller de fotografía tradicional en hidrohide, ruta al mirador del Rocho y cata de productos kilómetro 0, construye un hotel para insectos, taller de fotografía de flora y fauna, paseo en barco por el Tajo y el Alagón, Ruta Teatralizada Alcántara de Leyenda, ruta teatralizada Contrabando en la Raya, descubre la vida secreta del cerdo ibérico, descubriendo a los creadores del Tajo Internacional, masterclass de elaboración de queso, ruta teatralizada Los Nebrija, el poder del saber, pastoreo para niños, ruta micológica y showcooking, geología y escalada conociendo los crestones del Tajo, taller de astrofotografía, taller de elaboración de productos de matanza, ruta a caballo por la Raya de Portugal, actores por un día ‘Tras las huellas de la villa’, ruta BTT a la Cantera de Alcántara, taller de cocina ‘Ponle Huevos’, y cultura y naturaleza en patinete eléctrico.

Actividad en Portugal

Una de las novedades de este año es que el 27 de noviembre se celebrará una actividad en Portugal, la Ruta a Caballo por la Raya. Prevista para el 27 de noviembre, acompañados por un guía, los participantes podrán recorrer, a lomos de su caballo, los senderos y veredas en la zona entre Santo Antonio das Areias y Valencia de Alcántara. Una oportunidad para conocer y descubrir la naturaleza y la cultura portuguesa.

Toda la información consúltala en este link.

Vídeos de actividades en pasadas ediciones