Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

propuesta del colegio oficial de arquitectos de extremadura

Emilio Tuñón, autor de las obras en Atrio y Helga de Alvear, candidato al premio nacional de arquitectura

Rehabilitó los dos edificios que albergaron el hotel y más tarde la fundación en Casa Grande. Ha diseñado la ampliación del museo y comanda la reforma de la casa Paredes-Saavedra, que albergará el nuevo proyecto de José Polo y Toño Pérez

Emilio Tuñón presenta el proyecto para el nuevo Helga de Alvear. FRANCIS VILLEGAS -

El arquitecto Emilio Tuñón, autor de las obras del Atrio y el Museo Helga de Alvear de Cáceres, ha sido propuesto como candidato al Premio Nacional de Arquitectura. La propuesta ha sido tramitada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), que con esta mención pretende destacar su "dilatada trayectoria profesional de enorme calidad, con abundante y destacada obra en Extremadura".

El Premio Nacional de Arquitectura es un galardón con más de ochenta años de antigüedad, desde 1930, otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A esta propuesta para reconocer al arquitecto se han adherido instituciones regionales y nacionales como la Universidad de Extremadura, la Fundación Helga de Alvear, la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, el Colegio de Arquitectos de Galicia y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

El colegio de arquitectos ha subrayado la "incuestionable calidad" de su "importante obra arquitectónica" que, complementada por su "sólida trayectoria académica y su extensa labor editorial", no solo consigue "dignificar" la profesión sino también fomentando el conocimiento.

Mansilla y Tuñón, antes de la reforma del hotel Atrio. Mediterraneo

En segunda instancia, por la vinculación profesional, "casi emocional", que el arquitecto ha establecido con Extremadura, especialmente con Cáceres, donde se encuentran cinco de sus obras, cuatro muy premiadas -algunas de ellas realizadas junto al que fuera su compañero, Luis Moreno Mansilla, fallecido en 2012- y la última, recién acabada y aún inédita.

De la Casa Grande a Paredes Saavedra

El Coade valora especialmente su vinculación a Extremadura desde el año 2005 cuando, junto Luis Moreno Mansilla, Tuñón emprendería la rehabilitación de dos edificios en la capital cacereña: uno albergaría la Fundación de Arte Helga de Alvear y el otro correspondería al hotel y restaurante Atrio.

Años más tarde y ya en solitario, Emilio Tuñón, implanta un fórmula similar para el Museo Helga de Alvear; este edificio y su intervención en el exterior han conseguido inmiscuir, más si cabe, el urbanismo y la arquitectura.

Por último, en cuanto a las intervenciones de Emilio Tuñón en Cáceres, el Coade ha considerado que no se puede dejar de mencionar la Casa de Piedra obra que, junto a Carlos M. de Albornoz, ha edificado en la Urbanización Sierrilla.

A todo ello habrá que sumar, en los próximos meses, la finalización que Toño Pérez y José Polo están promoviendo para acondicionar el antiguo palacio de la Casa de los Paredes Saavedra como ampliación de Atrio Relais & Châteaux de Cáceres.

Compartir el artículo

stats