Cuando la HBO desembarcó en España en la primavera de 2014 y puso sus ojos en Andalucía para recrear el reino de Dorne en la quinta temporada de la millonaria franquicia de ‘Juego de tronos’ nada hacía presagiar que años después el epicentro de la saga cambiaría Dubrovnik (Croacia) por la ciudadela medieval de Cáceres

La ciudad de Cáceres no es sólo medieval, también es medievalista. Es como un maquina del tiempo que te retrotrae al pasado simplemente con respirar su aire”, apuntaba esta mañana Matteo Barbagallo (Martin International Studies Network), en la primera de las mesas redondas que se han trasladado al complejo cultural San Francisco por la lluvia.

“Cáceres es como un maquina del tiempo que te retrotrae al pasado simplemente con respirar su aire”, apunta Matteo Barbagallo (Martin International Studies Network)

La borrasca Beatrice, que atraviesa el norte de Extremadura, ha deslucido en parte este evento internacional, aunque el San Francisco y la parte antigua eran esta mañana un hervidero de fanáticos de la franquicia millonaria de la HBO, donde se encuentran los principales expertos internacionales de la saga, cuando la primera temporada de la precuela “La casa del dragón” está a punto de concluir (el último capítulo se emite mañana y ya se ha renovado para una segunda temporada; de hecho, el rodaje volverá a Cáceres en la primavera de 2023).

El evento 'Cáceres City of Dragons' ha sido promovido por el ayuntamiento cacereño para promocionar las localizaciones donde se han rodado varias escenas de esta franquicia televisiva, tal y como indica Javier Marcos, creador de la página web Los Siete Reinos, uno de los moderadores de las mesas redonda y uno de los organizadores del evento.

Marcos ha reunido a 'influencers', 'youtubers', y creadores de contenidos web en torno a este fenómeno televisivo que siguen millones de personas en todo el mundo, y que presagia una oleada de turistas para la capital cacereña.

Impacto en el turismo

El objetivo de este encuentro es promocionar los escenarios históricos de Cáceres que sirvieron de plató para rodar algunas de las escenas de la saga, con el objetivo de que la gente las reconozca y sienta la necesidad de visitarlas personalmente. "El impacto de las series se nota en el turismo", señala Marcos, quien recordó que en Irlanda del Norte el número de visitantes ha aumentado un 250% tras el rodaje de la serie.

En Irlanda del Norte el número de visitantes ha aumentado un 250% tras el rodaje de la serie

Mesas redondas en el claustro del San Francisco. LORENZO CORDERO

Los mejores especialistas

‘Cáceres City of Dragons' cuenta con los 20 mejores especialistas en la materia, reconocidos a nivel nacional e internacional, como el estadounidense afincado en Suecia Elio García, responsable de la mayor web y Wikia de la saga ‘Juego de Tronos’ (Westeros.org) y el mayor experto del mundo en este universo.

También el historiador alemán Stefan Sasse, considerado el mejor ensayista sobre el mundo de ‘Juego de Tronos’; Dani Abades, especialista español en Youtube en contenido sobre la historia y los personajes de la obra de George R.R. Martin.

Los fans también pueden disfrutar durante estos días de otras actividades como visitar los 25 puntos de la ciudad monumental donde se rodó la ficción, visitas guiadas, microteatros, gymkanas y disfrutar de un torneo a pie de caballeros, que han tenido que se trasladados del enclave de la ciudadela medieval que tan bien luce en la producción de la HBO por la necesaria lluvia de otoño.